Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES

Roba atención la nominación

El relevo de la jueza Ginsburg, es el punto de batalla entre demócratas y republicanos

USA

·
MICHIGAN..La candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, visitó negocios afectados por pandemia. Foto: AP

El senador republicano Mitt Romney anunció ayer que no se opondrá a una votación en el Senado para confirmar a quien Donald Trump designe para la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre.

La posición de Romney –muy crítico de Trump– centraba la atención después de que dos senadoras republicanas dijeran que la votación no debía hacerse antes de las elecciones.

"Contemplo seguir la Constitución y los precedentes al considerar a la nominada de Trump. Si una nominación llega al Senado pienso votar según sus calificaciones", indicó el senador.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, prometió que la nominación del presidente Trump se votará en la Cámara alta "este año", pero ha tenido cuidado de no decir exactamente cuándo sucederá.

Los demócratas acusan al republicano de Kentucky de flagrante hipocresía, después de que McConnell se negó a considerar al candidato a la Corte Suprema del presidente Barack Obama, el juez Merrick Garland, ocho meses antes de las elecciones de 2016.

Postura opositora

La posibilidad de que Trump y el Senado de mayoría republicana cubran la vacante dejada por Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema ha desatado un llamado a realizar grandes cambios en el tribunal, incluyendo expandir el número de jueces.

Senadores demócratas –compañeros de Joe Biden-, que se habían opuesto a aumentar el número de jueces en la Corte –nueve–, dijeron tras la muerte de Ginsburg, que la premura republicana para cubrir la vacante pudiera ser un punto de inflexión.

El senador demócrata Ed Markey dijo en Twitter que si los republicanos no permiten que el ganador de la elección presidencial del 3 de noviembre seleccione al nuevo juez de la Corte Suprema, "debemos abolir el ‘filibuster’ (maniobra dilatoria obstruccionista) y expandir la Corte Suprema".

Pero la vacante repentina está alimentando además tensiones entre los demócratas.

 

Por AP
lctl