Guerra política, por el poder en la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos, tras la muerte de Ruth Bader

La jueza RBG, como se le conocía, murió el viernes a los 87 años, tras un cáncer de páncreas y generó una ola de consternación en el país, pero también despertó preocupación

Guerra política, por el poder en la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos, tras la muerte de Ruth Bader
Trump anuncia rápida sucesión en la corte, tras la muerte de Ginsburg. Biden pide esperar Foto: AFP

El presidente Donald Trump abogó ayer por el rápido reemplazo de la fallecida jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg (RBG), un ícono de la izquierda estadounidense, lo cual abrió un campo de disputa en la recta final a las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

"Tendremos un nominado muy pronto", dijo el Presidente republicano antes de emprender un acto de campaña en Carolina del Norte. 
"Queremos respetar el proceso. Creo que irá muy rápido", agregó Trump al señalar que "lo más probable es que sea una mujer".

La jueza RBG, como se le conocía, murió el viernes a los 87 años, tras un cáncer de páncreas y generó una ola de consternación en el país, pero también despertó preocupación.
La llegada de un nuevo juez nombrado por Donald Trump anclaría el máximo tribunal estadounidense al campo conservador durante mucho tiempo.

Ginsburg fue una defensora de la causa de las mujeres, las minorías y el medio ambiente.

"Los electores deben elegir al Presidente y el Presidente debe proponer un juez al Senado", dijo Joe Biden, quien aventaja a Trump en las encuestas. 

Barack Obama insta a Trump a abstenerse de hacer una nominación

El expresidente Barack Obama instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.
Lo que está en juego tiene suma relevancia. No sólo porque la Corte es clave para dirimir asuntos controversiales como el derecho a portar armas o los derechos de los homosexuales, sino que además puede ser llamada a resolver litigios electorales, como ocurrió en la elección de 2000 finalmente ganada por George W. Bush.

En los hechos, nada impide que Trump nomine al relevo de Ginsburg.

Por: AFP y Reuters

dhfm 

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

 

 


Compartir