Haz tu denuncia aquí
ESTADOS UNIDOS

Trump amenaza a Irán con un ataque 'mil veces' mayor si ataca a Estados Unidos

La amenaza contra la embajadora se ha hecho más precisa en las últimas semanas, según medios en el país vecino

USA

·
Donald Trump, presidente de Estados Unidos..Foto: Archivo/ AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes que cualquier ataque de Irán recibirá una respuesta "1.000 veces mayor", luego de la divulgación de informaciones según las cuales Teherán planearía vengar la muerte de su general Qasem Soleimani en enero.

Según el sitio web Politico, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, los servicios de inteligencia sospechan de la existencia de un supuesto complot iraní para matar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Según reportes de prensa, Irán podría estar planeando un asesinato, u otro ataque, contra Estados Unidos en venganza por la muerte del líder terrorista Soleimani. Cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra Estados Unidos será respondido con un ataque a Irán que será 1.000 veces mayor en magnitud", tuiteó Trump.

La amenaza contra la embajadora se ha hecho más precisa en las últimas semanas, según las fuentes de Politico, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este lunes que se tomaba "con seriedad" las informaciones.

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores estimó de su lado que se trata de "informaciones falsas" y "sin fundamentos".

Las relaciones entre Washington y Teherán han sido tensas desde hace años, y aún más desde que Trump se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del pacto nuclear internacional con Irán.

En enero pasado, un ataque con un dron estadounidense mató a Soleimani en Bagdad, y ahora Washington presiona con extender un embargo de armas a Irán que comienza a expirar de forma progresiva en octubre, a la vez que pide reimponer sanciones de la ONU a la República Islámica.

Irán responde de un "error estratégico"

Irán advirtió este martes a Estados Unidos de un "error estratégico" tras las amenazas del presidente Donald Trump a raíz de informaciones de prensa sobre un proyecto iraní para asesinar a una diplomática estadounidense.

"Esperamos que no cometan un nuevo error estratégico. Si lo hace, enfrentarán por supuesto una respuesta decisiva de Irán", advirtió Ali Rabii, vocero del gobierno, durante una conferencia de prensa televisada.

Washington y Teherán están enfrentados desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear del Irán, acordado en Viena en 2015, una retirada acompañada de la vuelta de fuertes sanciones contra Irán. 

Desde entonces, los dos países han estado dos veces al borde de la confrontación directa. Primero en junio de 2019 cuando Irán derribó un dron estadounidense, acusándolo de violar su espacio aéreo, lo que Washington niega. 

Luego, en enero de 2020, cuando el poderoso general iraní Qasem Soleimani fue asesinado por un avión teledirigido estadounidenses en Bagdad por orden de Donald Trump. 

Según el sitio de noticias Politico, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia creen que el gobierno iraní está planeando asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks, cercana a Donald Trump, para vengar la muerte de Soleimani.

El ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que la información era "falsa" y "sin fundamento", denunciando "métodos repetitivos y nauseabundos para crear un clima antiiraní en la escena internacional". 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: AFP
BGM