Haz tu denuncia aquí
COVID-19

Imagen de EU alcanza punto más bajo en 20 años por mal manejo de la pandemia

En una encuesta, Donald Trump obtuvo peor evaluación que mandatarios como Vladimir Putin, Xi Jinping y Boris Jonhson

USA

·
Donald Trump no obtuvo tan buena calificación en una encuesta del PEW Center..Foto: EFE

La imagen de los Estados Unidos está en uno de sus puntos más bajos de los últimos 20 años, en parte por el manejo de la pandemia de COVID-19, indicó el Centro Pew de Investigación al dar a conocer una encuesta elaborada en 13 países.

"Desde que Donald Trump asumió la presidencia, la imagen de Estados Unidos ha sufrido en muchas regiones del mundo", señaló un texto del centro, que realizó su muestreo en paises aliados y socios comerciales donde la reputación estadounidense ha disminuido más. 

En algunos países, las calificaciones de Estados Unidos se encuentran en un mínimo histórico y como ejemplo, sólo 41 por ciento en el Reino Unido tiene una opinión favorable del país, lo que es considerado como inusual.

En Francia, solo 31 por ciento ve a Estados Unidos de manera positiva, en una cifra similar a las calificaciones de marzo de 2003, en el apogeo de las tensiones entre Estados Unidos y Francia por la Guerra de Irak

Los alemanes otorgaron a Estados Unidos calificaciones particularmente bajas: 26 por ciento los califica favorablemente, apenas por encima del 25 por ciento de la misma encuesta de marzo de 2003.

En este sentido, Donald Trump es menos confiable que los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

 

Trump, por debajo de mandatarios europeos

Los públicos encuestados también ven a Trump de manera más negativa que otros líderes mundiales. Entre los seis líderes incluidos en la encuesta, Angela Merkel recibe las calificaciones más altas: un 76 por ciento de los países encuestados tiene confianza en la canciller alemana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también recibe críticas muy favorables. Las calificaciones del primer ministro británico, Boris Johnson, están divididas aproximadamente por la mitad. Las calificaciones del presidente ruso Vladimir Putin y del presidente chino Xi Jinping son abrumadoramente negativas, aunque no tanto como las de Trump.

 

Manejo de la pandemia

Parte de la disminución durante el año pasado está relacionada con la forma en que Estados Unidos había manejado la pandemia de coronavirus. En las 13 naciones encuestadas, menos del 15 por ciento en promedio dice que Estados Unidos ha hecho un buen trabajo al lidiar con el brote.

En contraste, la mayoría dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea han hecho un buen trabajo, y en casi todas las naciones la gente le da a su propio país calificaciones positivas para lidiar con la crisis (Estados Unidos y el Reino Unido son notables excepciones). 

Relativamente pocos piensan que China ha manejado bien la pandemia, aunque las críticas son todavía mejores que la respuesta de Estados Unidos.

Las calificaciones del presidente Donald Trump han sido bajas en estas naciones durante su presidencia, y esa tendencia continúa este año. La evaluación más negativa de Trump se encuentra en Bélgica, donde sólo el nueve por ciento dice que confía en él. La calificación mas alta para Trump está en Japón, aunque solo una cuarta parte de los japoneses lo favorecen.

Las actitudes hacia Trump han sido consistentemente mucho más negativas que aquellas hacia su predecesor, Barack Obama, especialmente en Europa Occidental. En el Reino Unido, España, Francia y Alemania, las calificaciones de Trump son similares a las que recibió George W. Bush cerca del final de su presidencia.

Por José Carreño

ovh