ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Republicanos se unen en apoyo por Joe Biden

Las personalidades que han roto públicamente con el presidente Donald Trump se acercan a 130

USA

·
El candidato presidencial demócrata saludó a sus partidarios en la estación de tren de Amtrak en Greensburg. Foto: APCréditos: Archivo

Mientras analistas se preguntan si los estadounidenses están cansados de Donald Trump y su estilo, antiguos funcionarios republicanos anuncian su apoyo al demócrata Joe Biden, cada vez más arriba en las encuestas.

Trump domina al Partido Republicano, pero su liderazgo provocó tal descontento que un nuevo grupo, "exfuncionarios de Seguridad Nacional Republicanos por Biden" formado por 70 o más antiguos operativos en los gobiernos de Ronald Reagan (1981-88), George H.W. Bush (1989-92), y George W. Bush (2001-2008),  anunció su voto por el candidato demócrata.

Quizá no es la cantidad, sino su calidad y el impacto del rechazo que provoca Trump y sus propuestas, frecuentemente vinculadas con posturas racistas y autoritarias.

Desde la Convención Nacional Demócrata, el exgobernador de Ohio, John Kasich, definió la situación de los republicanos contra Trump como poner al interés del país por encima del partido. 

Es la misma situación de muchos otros, opuestos al actual mandatario, desde antes de que las encuestas mostraran el deterioro de la imagen del Presidente.

El nuevo grupo se une al "Proyecto Lincoln", formado hace meses por activistas que han patentado su lealtad al Partido Republicano, pero su oposición a Trump, y al "Veteranos del 43 por Biden", creado por excolaboradores de George W. Bush. En ambos casos, hay expresiones de fidelidad a los principios republicanos, pero de rechazo a Trump.

La lista de personajes republicanos contra Trump es encabezada por Cindy McCain, la viuda del senador, héroe de guerra y excandidato presidencial John McCain, que forma parte del equipo que supervisará para Biden una transición del poder.

Pero otros son parte de la aristocracia republicana, como los exsecretarios de Estado Colin Powell, y de Seguridad Nacional, Tom Ridge,  por supuesto se suman muchos de los que fueron colaboradores de Trump y renunciaron en malos términos con el mandatario. La lista incluye al exjefe de Asesores John Kelly, el exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, y John Comey, que fue director del FBI.

El anuncio subrayó la tendencia cada vez más negativa contra Trump, luego de un desempeño calificado como "caótico" y lleno de provocativas declaraciones en el primer debate presidencial.

Por José Carreño Figueras

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020