USA

¿Quién tiene el poder en EUA si Donald Trump está enfermo?

De acuerdo con las agencias de información internacionales, la Casa Blanca dio a conocer que Donald Trump experimentaba síntomas “leves” de coronavirus después de dar positivo

USA

·
Quién asume el poder en EUA si no está Trump..Foto AP

Este viernes de dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, y su esposa, la primera dama Melania Trump, dieron positivos a covid-19, enfermedad generada por la presencia del virus SARS-CoV-2, que ha causado conmoción en el mundo, caída de los mercados y más de un millón de personas fallecidas. 

Por este anunció las alarmas internacionales comenzaron a encenderse, los principales índices de las bolsas de valores de Estados Unidos bajaban el viernes por la mañana, así como las acciones en otros mercados del mundo, los rendimientos del Tesoro y el petróleo. 

Tiene síntomas "leves"

De acuerdo con las agencias de información internacionales, la Casa Blanca dio a conocer que el mandatario experimentaba síntomas “leves” de coronavirus después de dar positivo. 

Es de recordar que el presidente estadounidense pasó gran parte del año restando importancia a la amenaza del virus que ha matado ya a más de 205 mil  personas en su país. Trump dijo que él y la señora Trump se pusieron de inmediato en cuarentena.

“Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Saldremos de esta JUNTOS!”, tuiteó Trump justo antes de la 1 de la mañana.

Quién tiene el mando 

Ahora una de las cosas que más llaman la atención, es quién va a asumir el poder del Ejecutivo en el país por la ausencia del presidente. 

Es la Enmienda 25 de la Constitución del país norteaméricano, la que detalla los procedimientos bajo los cuales el mandatario  puede ser  “incapaz de cumplir con los poderes y deberes” que le fueron otorgados. 

Si Trump lo considera necesario, lo que debe hacer es mandar un escrito al  presidente pro tempore del Senado, que en este caso es el senador republicano Chuck Grassley de Iowa, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

De tal forma el vicepresidente Mike Pence se desempeñaría como presidente en funciones hasta que el mandatario hiciera  "una declaración escrita en sentido contrario".

Cuántas veces ha pasado 

Fue en 1967 cuando la Enmienda 25 se ratificó y desde esa fecha, sólo ha ha hecho válida tres veces, una con Ronald Reagan, aunque no utilizó explícitamente la enmienda en 1985 y en dos ocasiones 2002 y 2007 fue el George W. Bush. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México 

Con información de AP

psc

 

 

Temas

USA