Apuntan a estados decisivos

Los candidatos viajaron a estados clave que se espera definirán una cerrada elección

Apuntan a estados decisivos
El Presidente estadounidense intentó apaciguar la polémica sobre los grupos supremacistas blancos. FOTO: AP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden, volcaron ayer la batalla electoral a tres estados clave que podrían cambiar el resultado de las elecciones de noviembre, luego de un alborotado primer debate caracterizado por interrupciones e insultos.

Durante el primer encuentro entre los dos candidatos a la Casa Blanca, Trump evitó criticar a los supremacistas blancos y de nuevo se rehusó a decir que aceptaría los resultados de las elecciones presidenciales, dos momentos que entregaron a Biden nuevas municiones de campaña.

El caótico encuentro también inquietó a los mercados financieros al incrementar los temores a que los resultados de la contienda tengan que definirse en tribunales, lo que podría desencadenar en un traspaso de poder desordenado si Trump se niega a aceptar una posible derrota. 

Trump, de 74 años, pasó ayer el día en Minesota —uno de los pocos estados clave donde su campaña se está enfocando y que fue ganado por los demócratas en 2016—.

Biden, de 77 años, y su esposa Jill se embarcaron en un viaje por tren por media docena de ciudades del este de Ohio y el oeste de Pensilvania, que incluyen condados que Trump ganó hace cuatro años.

Pensilvania, donde los republicanos obtuvieron una victoria ajustada en 2016, es considerado por muchos estrategas como el más crucial de los seis estados más disputados y podría inclinar la balanza de  la elección. Los otros son Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte y California.

Ohio, donde Trump  logró una ventaja de 8 puntos sobre Clinton en 2016, es de los estados que históricamente se han inclinado por los republicanos y Biden busca disputarlo.

Siguen reclamos

Biden calificó ayer de "vergüenza nacional" la actitud de Trump durante el áspero debate televisivo que celebraron la víspera en Ohio.

Trump generó polémica por su negativa a condenar durante el debate a los supremacistas blancos. Pero ayer reculó y pidió a las milicias de extrema derecha (Proud Boys) que se retiren y que dejen que "las fuerzas del orden hagan su trabajo".

La comisión que regula los debates presidenciales en Estados Unidos anunció ayer que tomará medidas para asegurar una discusión más "ordenada" en los próximos encuentros entre Trump y Biden.  El órgano dijo que pronto anunciará medidas adicionales para "mantener el orden" debido a interrupciones constantes.

Por REUTERS y AFP.
rcb

Escucha y descarga todos los episodios de Elecciones EUA 2020



Compartir