Ernesto Villanueva: Pensiones del Banco de México: Opacidad y escándalo

Para la gente de a pie, el IMSSS dispone que nadie puede ganar más de 10 salarios mínimos así tenga una pensión por viudez y otra por vejez

Ernesto Villanueva: Pensiones del Banco de México: Opacidad y escándalo

 

El Banco de México es una de las instituciones con menor transparencia y además carece de un marco legal de pensiones. Esto genera que en la oscuridad se despachen con la cuchara grande. Y es que no es para menos. Mientras un trabajador debe laborar al menos 25 años y tener 65 años de edad para jubilarse por vejez, en el Banco de México sucede lo que el titular de este organismo autónomo decida a su libre juicio. No hay mínimo de semanas cotizadas ni edad requerida para jubilarse. Además, las pensiones por jubilación en el Banco Central son sustancialmente distintas a las que otorga el Estado a sus servidores públicos. El ISSSTE tiene un tope de jubilación que llega a los 23 mil pesos aproximadamente.

En el Banco de México las jubilaciones no están topadas, y van de 100 mil a más de 200 mil pesos mensuales; es decir, más del 500 por ciento de las del ISSSTE, al menos. De igual forma, el Banco Central cuyos servidores públicos cotizan en el IMSS suman la pensión topada en 10 salarios mínimos mensuales más la otorgada por el propio Banco. Para la gente de a pie, el IMSSS dispone que nadie puede ganar más de 10 salarios mínimos así tenga una pensión por viudez y otra por vejez. Se deben compactar y sólo llegar al tope señalado. Las cosas no se quedan ahí.

El Banco de México se rehúsa a hacer públicos los nombres de sus pensionados por seguridad; en cambio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en ese rubro sí ha sido transparente y no ha invocado ese absurdo argumento, que violenta lo dispuesto en la Ley General de Transparencia. Y eso que las pensiones de la SCJN son incluso superiores ligeramente a las del Banco Central. Debe regularse en la ley esos privilegios, que no pensiones, y establecer topes para evitar las diferencias abismales de ingresos en el sector público donde todos son iguales, pero unos más que otros parafraseando a George Orwell ¿no le parece?

Sumario.

1.- Ahora en pleno mundial de futbol me han hecho llegar la obra de Eduardo Camarena y Jorge E. Witker Todo el mundial 2018 Enciclopedia de Mundialistas Mexicanos. (México. Flores Editor. 2018) Es un esfuerzo titánico para procesar y sistematizar las estadísticas de la Copa del Mundo que no tiene precedente y referencia obligada.

2.- El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que dirige el Dr. Miguel Ángel Celis López es de las pocas instituciones de salud pública que hacen de la calidad y calidez una realidad en beneficio de grandes sectores de la población. Hacen más con menos, lo que en este país es una excepción digna de emulación. Una de cal por las que van de arena.

Ernesto Villanueva

@evillanuevamx

[email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
UncategorizedFOTO: Especial

Critican el boom de plazas