Linchan a cinco personas en Puebla; los acusaron de secuestradores

Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación del estado, dijo que en lo que va del año se han registrado 180 casos de linchamiento

16 personas han perdido la vida por linchamiento en lo que va del año. Foto: Especial
16 personas han perdido la vida por linchamiento en lo que va del año. Foto: Especial

En lo que va del año se han registrado 180 casos de intento de linchamiento en Puebla, donde 16 personas han perdido la vida, informó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, quien agregó que el último incidente se registró en los municipios de Cohuecan y Tepexco donde cinco personas perdieron la vida.

En rueda de prensa, señaló que en estos casos se han logrado rescatar a 209 personas, pero no se ha detenido a nadie, debido a que es complicado identificarlos.

Esto ha pasado porque la gente está cansada, no confía, por lo que las autoridades estatales buscan fortalecer a las autoridades policíaca y ministeriales, agregó.

La zona centro del estado es la que reporta la mayor cantidad de incidentes donde han sido detonados por: robo a transeúntes con 38 casos, robo a casa de habitación con 32 casos, 21 robo a negocio, 19 robo de vehículo, 12 por delitos sexuales, ocho por robo a transporte público y 33 por otros delitos.

Explicó que cerca de 180 personas de estas comunidades retuvieron a dichas personas tras acusarlas de un presunto secuestro y tras golpearlos, a dos de ellos los colgaron y posteriormente los quemaron, mientras que a los otros tres los golpearon hasta matarlos y posteriormente les prendieron fuego.

Indicó que el gobierno del estado rechaza este tipo de acciones en los que la población busca hacerse justicia por su propia mano, aspecto que está marcado en el artículo 17 de la Constitución de México donde se ubica que nadie podrá tomar justicia por su propia mano.

Reiteró que el gobierno que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, rechaza este tipo de acciones, por lo que reforzarán los mecanismos de vigilancia y seguridad a fin de devolver la paz a la entidad.

Las autoridades municipales de Cohuecan, y Tepexco activaron de forma oportuna los protocolos de actuación en caso de linchamiento, por lo que se sumaron policías municipales de Tlapanalá, pero la población no permitió el rescate de los presuntos delincuentes , explicó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Amezaga Ramírez, señaló que permanecerán 100 elementos en la zona a fin de restaurar el orden público.

Explicó que los hechos se derivaron de que el campesino Armando Pérez Contreras fue retenido por esos delincuentes, quienes posteriormente lanzaron disparos al aire y en ese momento mataron a un civil.

Los hechos se registraron a las 14:30 horas donde minutos después dejaron abandonado a la persona para huir, aunque fueron retenidos más adelante por habitantes del lugar y fueron linchados.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, señaló que hasta el momento no hay ninguna persona detenida, porque apenas se comenzaron las investigaciones y se estarán acreditando los ilícitos.

Por Claudia Espinoza

lhp

¿Te gustó este contenido?