ANAC pide que Guardia Nacional esté encabezada por un mando civil

El presidente de ANAC Enrique Vargas Del Villar señaló que a los alcaldes les interesa que la Guardia Nacional surja de un debate profundo y que tenga claridad en el mando y operación

La Asociación de Alcaldes pidió garantizar que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales. Foto: Especial
La Asociación de Alcaldes pidió garantizar que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales. Foto: Especial

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) apoyará la creación de una Guardia Nacional, siempre y cuando cumpla con diez condiciones que hagan viable su operación, en primer término que esté encabezada por un mando civil y no por uno militar.

El presidente de ANAC Enrique Vargas Del Villar señaló que a los alcaldes les interesa que la Guardia Nacional surja de un debate profundo y que tenga claridad en el mando y operación, en apego estricto al 115 Constitucional.

El también presidente municipal de Huixquilucan, destacó que los alcaldes no buscan deslindarse del tema por el contrario, apoyan su creación, pero no la construcción de un cuerpo inservible al país.

En el marco de la audiencia para la Guardia Nacional: Estrategias Municipales para la Seguridad, señaló que respaldan una seguridad con justicia, paz y recuperación plena del estado de derecho en los 2 mil 458 municipios del país.

 

Debemos ser objetivos y ejercer con responsabilidad nuestro derecho de crítica, en la construcción de una opción que recupere la seguridad con paz y justicia, porque México merece tener una opción que funcione, y no un experimento que fracase.

 

En el segundo punto, los ediles de ANAC, demandaron respeto a las competencias de los órdenes de gobierno; que los delitos de orden común correspondan a las autoridades locales y los de orden federal a la Guardia Nacional.

También piden que se defina con total claridad y en el marco de la Ley el régimen de participación de las fuerzas armadas; definiendo temporalidad y límites en el mando y la actuación.

Los alcaldes panistas del país, solicitaron que las Asociaciones Municipales tengan participación en los criterios y formas de evaluación a realizarse, para tener transparencia en su aplicación.

El quinto punto solicitado son diagnósticos, protocolos y reglas claras ante la posibilidad de intervenir o suprimir policías locales.

En sexto lugar, piden establecer marcos de colaboración y coordinación.
Decimos no a la subordinación para el fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos locales.

El séptimo punto, son estrategias de apoyo para que aquellos municipios que no aprueben las evaluaciones, puedan construir sus capacidades operativas en un esquema de mando mixto.

La octava condiciones es revisar y fortalecer los fondos federales destinados a Seguridad, a fin de no dejar en riesgo a las corporaciones municipales y privilegiar a la Guardia Nacional; así como la simplificación de las reglas de operación.

La Asociación de Alcaldes pidió garantizar que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales, específicamente, los ramos 28 y 33 para cubrir el costo de permanencia de la Guardia Nacional en los gobiernos locales.

Por último solicitó apego a los estándares internacionales de respeto a los Derechos Humanos.

Vargas del Villar, lamentó la ausencia de una propuesta del Gobierno Federal, para apoyar las policías locales, quienes de manera urgente, deben profesionalizarse, equiparse y evaluarse; al ser el primer contacto con el ciudadano.

El Edil de Huixquilucan dijo que únicamente con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se logrará un frente común contra la delincuencia.

 

Por Leticia Ríos
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
UncategorizedOriginalmente se le
conocía como Paseo de
la Emperatriz, después
tomó el nombre de
Paseo Degollado. Foto: Cortesía

Reforma: Entre rascacielos