Haz tu denuncia aquí

Pensiones, la papa caliente que nadie quiere que le toque: analistas

Especialistas advirtieron que el paquete económico 2021 va a ser uno de los más complejos en la historia del país

UNCATEGORIZED

·

Las pensiones son una bomba de tiempo para las finanzas públicas que en cualquier momento va a explotar y la papa caliente que nadie quiere que le toque, advirtieron especialistas.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que tal parece que todos los gobiernos van pateando la reforma integral pensionaria que se requiere esperando que le toque a alguien más, “es la papa caliente que nadie quiere que le toque”.

Reconoció que enfrentar el reto es sumamente complejo, porque no hay forma que todas las partes involucradas queden bien y que nadie salga afectado.

Destacó que si un presidente tenía la legitimidad para hacerlo era Andrés Manuel López Obrador, “pero me parece que optó por no hacerlo”.

“Vamos como los caballos, nadie quiere ver el problema, porque es tan grande y toca tantas áreas, tantas aristas, que lo estamos pateando todos, pero ese problema nos va a alcanzar, porque la pirámide poblacional está cambiando, es cuestión de tiempo”.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó que “más nos vale que tomemos la medicina amarga y que los pasivos contingentes de las pensiones los reconozcamos como pasivos, sino este sistema fiscal va a ir de un desastre a otro”.

Señaló que entre la contracción de la economía y la inercia que ya trae, hay proyecciones del CIEP que el gasto en pensiones del gobierno federal para 2021 va a llegar a 4.8 o 4.9 por ciento del PIB (incluyendo el rubro no contributivo).

Por su parte, Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico de Finamex, expuso que las pensiones son una bomba de tiempo que de un momento va a explotar.

[nota_relacionada id=1223911]

Piden reforma fiscal

Durante su participación en la videoconferencia “Los retos de las finanzas públicas en 2021” organizado por la Coparmex y el Centro de Estudios Alonso Lujambio coincidieron que el paquete económico del próximo año va a ser uno de los más complejos en la historia del país, debido a la debilidad de ingresos que existe y las crecientes necesidades del gasto.

Por ello se pronunciaron por una reforma fiscal en el lado de ingresos y gastos, que abone a la simplificación fiscal, pero también a cerrar las brechas de la evasión.

Moy recordó que México es el país que menos recauda de los países de la OCDE; sin embargo, destacó que la carga fiscal para el sector de la población que paga impuestos es pesada.

En cuanto al gasto, señaló que la pandemia “nos restriega en la cara lo mal que gastamos”. Sin embargo, dijo que no es un problema de la actual administración, sino de años atrás. “Ojalá aprendamos la lección y gastemos mejor”.

Se pronunció porque se redirija el gasto a rubros como inversión productiva y se retiren recursos de programas con dudosa rentabilidad, aunque no ejemplificó cuáles.

Villarreal señaló que el tema de austeridad se ha ido “caricaturizando”, después de que los planteamientos iniciales que realizó el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, iniciaron como una buena idea.

Expuso que espera “muy poquito” del paquete económico, por la actual coyuntura. Sobre ello, Gómez destacó el poco espacio fiscal que tiene el país para hacer cambios importantes en la composición del gasto.

[nota_relacionada id=1224355]

Otros temas

Villarreal dijo que México requiere un consejo fiscal independiente que ayude hacer proyecciones realistas de la economía y las variables fiscales. Sin embargo, Moy señaló que quizá no es tan buena idea, debido a que se corre el riesgo de darle muchas vueltas a un mismo tema con esa figura.

El director del CIEP criticó que se trate a Pemex como a un “símbolo patrio" y no como a una empresa productiva, lo cual es muy dañino.

El analista de Finamex, por último, destacó que en el tema de la calificación crediticia de México la pregunta no es si la perderá o no, sino cuándo va a ser eso.

Por: Fernando Franco

dhfm