Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX

Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX
Sheinbaum impulsa recuperación de parques y espacios públicos en CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios es la encargada de recuperar espacios públicos de la Ciudad de México, con el objetivo de ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes y generar espacios de recreación y convivencia que reconstruyan el tejido social.

11 son las áreas verdes  que se planeaba  rehabilitar  en una segunda etapa este 2020 como parte de los objetivos del Gobierno de la CDMX  de Claudia Sheinbaum. A pesar de la pandemia, las obras siguieron su curso y durante su segundo año de gobierno, se puede presumir que las áreas rescatadas fueron un gran éxito.

Primera etapa de rehabilitación

Entre  las áreas verdes dañadas, pero en plan de recuperación, se encuentran : Bosque San Juan Aragón, Eje 6 Sur, Periférico Oriente, Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera (Planta de Asfalto), Parque Cuitláhuac, Deportivo “El Vivero”, Bosque de Chapultepec, Parque Leona Vicario y Av. Chapultepec.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1306307135513473024?s=20

Segunda etapa de rehabilitación de áreas verdes

La segunda etapa, comprende una continuación de la rehabilitación de las áreas verdes de la CDMX, entre los que se encuentran espacios como:
Bosque San Juan de Aragón, Periférico Oriente , Gran Canal, Parque Ecológico de Xochimilco, Parque Cantera , Parque Cuitláhuac , Deportivo El Vivero, Bosque de Chapultepec, Av. Chapultepec, Zoológico de Chapultepec y Zoológico de Aragón.

Algunas de las áreas rehabilitadas en este segundo año de gobierno son:

Bosque San Juan de Aragón

Como parte del programa Sembrando Parques, áreas que antes estaban en el abandono, hoy lucen como lugares de esparcimiento más verdes y seguros. Tal es el caso del Bosque San Juan de Aragón, que ahora cuenta con un parque canino con 3,500 metros cuadrados intervenidos para la zona canina, 25 juegos para perros, 2 túneles de polietileno y 2 laberintos de arbustos para que los canes puedan pasear libremente.

La trotapista del mismo lugar ahora luce mejor luego de su debido mantenimiento desde la rehabilitación de los 9, 870 m2.

Eje 6 sur

El periodo de ejecución fue del 29 de junio al 26 de diciembre de 2019 y durante este tiempo, en el área se reforestó con 1000 árboles, plantas y arbustos a lo largo de 1.7 hectáreas, se colocó mobiliario urbano y señalética, así como la habilitación de la ciclopista y trotapista, que benefició a 200 mil personas.

Periférico Oriente

PARQUE-LINEAL-PERIFERICO-ORIENTE
Recién se inauguró el Parque Lineal de Periférico Oriente. Foto: Especial

Con una inversión de 54 MDP se intervinieron 48 mil metros cuadrados  en 850 metros de longitud con: 15, 700 M2 de áreas verdes, se plantaron 491 árboles, 465,068 plantas como Dedo Moro, Lirio Persa, Romero, Garra de León y Peniseto Verde; se instalaron 54 bancas,220 luminarias LED , 18 figuras lúdicas y 116 bolardos. También se rehabilitaron 7 palapas.

Parque Cantera, Planta de asfalto y Red Vial Primaria

El Parque Cantera vivió su segunda etapa de rehabilitación. Se le inyectó un presupuesto de mil 528 millones de pesos y se rehabilitaron en total 4.5 hectáreas y áreas verdes. Las colonias beneficiadas fueron: Santo Domingo, Ajusco y Santa Úrsula.

PARQUE-CANTERA-CDMX
Ubicado al sur de la Ciudad, este es un nuevo espacio sustentable. Foto: Especial

La planta de Asfalto cuenta con dos líneas productoras con capacidad de 300 y 400 ton/h efectivas y se recicla hasta el 60% del producto fresado de las distintas obras de repavimentación.

Humedal de Xochimilco y Museo del Axolote

MUSEO-DEL-AXOLOTE
El nuevo Museo del Axolote será en Chapultepec. Foto: Especial

El Humedal busca preservar la vegetación endémica , mientras que el Museo del Axolote, además de preservarlo, busca que la población conozca a la especie local y propicie el cuidado del mismo en su hábitat natural, pues se encuentra dentro de las especies amenazadas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que estos proyectos reafirman que esta administración es la que mayor inversión ha destinado en el rescate ambiental de Xochimilco al otorgar más de 600 mdp. [nota_relacionada id= 1234810]

“El humedal en esta zona de Xochimilco va a ser muy muy importante. Se va a hacer realmente un humedal, antes en realidad era un vaso de regulación, hoy va a ser un humedal y pues esta obra tan importante que es parte de la reorientación de los zoológicos, de solamente ser un centro de exhibición a realmente ser centros de investigación y conservación de la fauna, particularmente de la fauna de nuestro país”, declaró.

De agosto a diciembre de 2020 se prevé: Mover la tierra y habilitar la superficie para crear el humedal, así como la plantación de vegetación endémica.

Aquí puedes ver otras áreas rehabilitadas

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’


Compartir