Haz tu denuncia aquí

Crisis por pandemia pega a escuelas parroquiales en Jalisco

UNCATEGORIZED

·

En Jalisco no solo las escuelas particulares están padeciendo baja de inscripciones para niños en educación básica a causa de la crisis económica que deja el COVID-19, el mismo fenómeno viven las escuelas parroquiales, reconoció el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Sencillamente nosotros percibimos de colegios parroquiales, están acusando ya una crisis por la baja de la inscripción. Muchos padres de familia por la situación, en lugar de re-inscribir a sus hijos en el colegio particular los están retirando. Eso es lo que percibimos. Pero no hemos recibido de las congregaciones religiosas que tienen sus colegios particulares no hemos recibido la solicitud de apoyo”.

[nota_relacionada id= 1195828]

La lucha contra el COVID-19 debe ser conjunta, sin causar divisiones entre católicos, apuntó el prelado tapatío como parte la homilía y añadió:

“Es una manifestación de la lucha socio-política, de los nacionalismos. En este momento, dado que se trata de una enfermedad que igual pega a toda sociedad sin ninguna distinción, debiéramos estar interesados en una búsqueda conjunta, realmente interesada por el bien de la humanidad, sin mirar a nacionalismos, a fines políticos o intereses económicos”.

https://twitter.com/cardenalrobles/status/1295141385864085512?s=20

La Iglesia Católica aceptó la recomendación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para suspender actividades religiosas masivas en los próximos meses, lo que significa que las fiestas patronales están suspendidas pero el cardenal Robles Ortega confirma que la Romería de “La Generala” de la Catedral de Guadalajara a su Basílica en Zapopan sí se realizará el próximo 12 de octubre, aunque será diferente.

“Lo único definido es que la Romería no va a ser con la convocatoria de otros años, básicamente va a ser sin presencia de personas y menos tan masivamente como ha sido. Eso sí está definido.

El otro aspecto es que sí se quiere celebrar y se está en diálogo en la búsqueda de qué formas serán las indicadas para celebrar la Romería sin la presencia de fieles ni en las calles, ni en las misas, ni en ningún lugar. Eso es lo que se está aclarando. El tema de las celebraciones eucarísticas se pretenden conservar las tres: la de Patrocinio, la salida de la bendita imagen de Catedral y la de llegada a la Basílica”, detalló.

[nota_relacionada id= 1195856]

Aunque ya no hay sacerdotes hospitalizados por complicaciones respiratorios a causa del COVID-19, todavía algunos siguen aislados y en recuperación. Hasta el momento se contabilizan 32, cinco de ellos siguen catalogados como casos activos. Se cuentan también dos decesos.

“Hay tres casos de quienes tuvieron el COVID-19, se recuperaron pero sí tienen secuelas importantes y que están siendo atendidos. Estos sacerdotes son los que corresponden a la diócesis de Guadalajara, no tengo noticias de otras diócesis en Jalisco como Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos o Autlán. Yo me refiero solamente al presbiterio de Guadalajara”.

Este fin de semana, el cardenal tapatío también celebró el aniversario 104 de la fundación del Club de futbol Atlas. Robles Ortega presidió una celebración eucarística agradeciendo a la divinidad el arraigo de la institución rojinegra entre la sociedad tapatía.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Escucha y conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide