Haz tu denuncia aquí

Sheinbaum y Del Mazo, aliados contra el coronavirus

Autoridades de la CDMX y el Edomex organizan un plan hospitalario, ya que preve?n el mayor nu?mero de contagios en la zona

UNCATEGORIZED

·

Para enfrentar la fase de expansión del coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México y evitar una eventual saturación de la red hospitalaria de la región, se creó un comité especial de Salud, que sesionará todos los días.

En su instalación estuvieron autoridades médicas, institutos de investigación y directores de grandes hospitales públicos. A la cabeza estuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y el subsecretario de donde eventualmente exista la mayor cantidad de casos, debido a sus más de 22 millones de habitantes.

Entre los objetivos del Comité Metropolitano de Salud está usar la capacidad médica de ambas entidades de forma ordenada, y alinear la expansión y conversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia en su nueva fase.

[nota_relacionada id=925686]

Para Sheinbaum es necesario tomar decisiones regionales en coordinación con el Gobierno de México.

Por su abundante población, somos la Zona Metropolitana más grande del país, por eso tenemos que adoptar medidas que permitan cuidar la salud de los habitantes de la región”, explicó.

Consideró necesario evitar la saturación de hospitales ante un crecimiento  exponencial de contagios, mediante diversas formas de atención a personas con síntomas. Incluso, se habló de evaluar la entrega de kits de primeros auxilios a domicilio.

Por eso estuvieron presentes integrantes de la Coordinación Nacional de Hospitales.

El gobernador Del Mazo Maza expuso que es importante la coordinación con la Ciudad de México y el gobierno federal para actuar de forma responsable ante una posible escala de la Fase 1 y garantizar la correcta operación de servicios sanitarios en ambas entidades.

El subsecretario López-Gatell destacó que es fundamental armonizar los planes sanitarios que implementan ambas entidades. Adelantarse a otro escenario, dijo, permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicio de salud.

GRÁFICO: ARTURO RAMÍREZ
[nota_relacionada id=925679]

POR MANUEL DURÁN

eadp