Con la presentación de la ventanilla única de establecimientos mercantiles, los trámites de registro para los pequeños negocios de la Ciudad de México se van a reducir de 15 días a sólo 10 minutos.
A través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), se busca beneficiar a restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías y tintorerías, autolavados, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, estéticas y peluquerías, entre otros.
Aunque, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sostiene que son 500 mil negocios de este tipo en la ciudad, sólo están registrados en el Siapem 170 mil, por lo que con este mecanismo se buscaría que se registren los 330 mil restantes.
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Objetivo: acabar con la corrupción
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó el objetivo de esta herramienta.
“Vamos a seguir con estas plataformas. El objetivo de la ciudadanía digital es acabar con la corrupción, acabar con el coyotaje y facilitar los trámites”, explicó en conferencia de prensa, en compañía del secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.
De acuerdo con información del gobierno capitalino, los gestores cobraban entre mil 500 y tres mil pesos para realizar el trámite que fue digitalizado.
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Digitalización de la información
Fadlala Akabani afirmó que con esta estrategia, se eliminan trámites engorrosos, interacción con varias dependencias, errores en ubicación geográfica del establecimiento, espacios para corrupción e informalidad, incremento de la carga regulatoria y la duplicidad de información.
La Adip hizo un comparativo tras los ajustes en el registro de establecimientos mercantiles. Por ejemplo, antes tenían que hacer tres visitas a dependencias de gobierno y ahora ninguna, pues se crea un expediente digital. Los trámites eran presenciales y ahora son en línea.
Se solicitaban todos los documentos para cada trámite, pero ahora los documentos se guardan con la Llave CDMX para futuros trámites.
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¿Cómo hacer el trámite en 10 minutos?
El director General de Centro de Inteligencia de la Adip, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó el proceso:
El acceso al Siapem es posible mediante la Llave CDMX.
Quien no tenga cuenta en Llave CDMX, puede acceder a; llave.cdmx-gob-mx Sólo con el CURP, correo electrónico y el celular se puede crearla.
Con la cuenta lista, ingresan a; https://siapem.cdmx.gob.mx/ Ahí se les van a solicitar datos y documentos relacionados con el negocio. En caso de tener alguna duda, pueden llamar a Locatel (56581111) o acudir a las oficinas de la alcaldía más cercana o la Secretaría de Desarrollo Económico.
Voto de confianza a negocios
A este tipo de negocios se les dio un voto de confianza para entregar los documentos.
Sumado a ello, con las iniciativas de Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México y la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, que contempla revisiones a establecimientos de bajo impacto bajo un esquema de tómbola, hoy en día, los establecimientos son verificados por salud pública, medio ambiente, protección civil y queja vecinal.
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Con esta iniciativas, quedó fuera la queja vecinal, pues sólo serán elegidos aleatoriamente cada seis meses o por motivos de protección civil.
Esta metodología arranca en 2021, después de que sea aprobada la normativa y se lleve a cabo el registro en la plataforma digital.
Según el Gobierno local, 95 por ciento de los establecimientos (158 mil 534) se van a beneficiar, entre ellos giros de bajo Impacto como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías y tintorerías, salones de belleza y peluquerías.
https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20
Por Carlos Navarro Ruiz
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