Haz tu denuncia aquí

Pesimismo sobre México en Davos

Los empresarios mexicanos presentes en esta reunión comentan con pesar las decisiones de AMLO

UNCATEGORIZED

·

DAVOS, Suiza. Malas noticias. Los empresarios que asisten a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, de diferentes industrias y de todas las regiones del planeta, no están viendo con buenos ojos lo que ocurre en México con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prácticamente todos con los que uno cruza palabra tienen alguna reacción adversa: ya sea que levanten las cejas por incredulidad, o de plano se muestran decepcionados por los pobres resultados, por la violencia, y sobre todo por la deficiente claridad con la que el gobierno envía señales en favor de la inversión.

La presencia de México se diluyó, es errática. Personas relacionadas con la organización del evento, que no puedo citar, muestran gran escepticismo sobre las políticas públicas de AMLO y sobre el funcionamiento de la economía. Algunos, en tono de mofa, señalan que solo esperan el momento en que el gobierno se radicalice.

Los empresarios mexicanos presentes en esta reunión comentan con pesar las decisiones de AMLO, como la de construir cien sucursales del Banco del Bienestar cada mes. Otros relatan cómo sus círculos cercanos han estado sacando su dinero de México para diversificar riesgos. Algunos vaticinan que se dificultará la relación con Estados Unidos una vez que pase la elección presidencial de ese país. Ninguno entiende por qué razón Alfonso Romo canceló de último momento su asistencia a este foro, aunque hay especulaciones que hablan de que quizá el presidente López Obrador no le permitió volar en clase ejecutiva a Suiza…

Lo que es un hecho es que hay discusiones globales en las que México ni siquiera participa. Ayer, por ejemplo, Donald Trump sumó a Estados Unidos a la iniciativa “One Trillion Trees”, atajando las críticas a su gobierno en el sentido de que la problemática medioambiental le es secundaria. No es así: “Seguiremos mostrando nuestro gran liderazgo en el restablecimiento, crecimiento y conservación de nuestros árboles y nuestros bosques”.

AEROPUERTO

En entrevista exclusiva, Elie Maalouf, CEO para las Américas de Intercontinental Hotels Group, me dijo: “Tengo la esperanza de que México emerja de su situación actual de incertidumbre política y económica, y que retome su camino como una economía de crecimiento (…) Y sí, nos decepcionó la cancelación del proyecto del Aeropuerto (…) Un aeropuerto no solo es importante para la industria de turismo y viajes. También lo es para posibilitar la expansión de otras industrias y para la expansión de la economía. En una nación como México resulta fundamental contar con una gran red de transporte y con un aeropuerto de escala global, sobre todo por la población joven ávida de crecimiento y desarrollo económicos. Guardamos la esperanza de que tanto políticos como sociedad civil decidan revivir este proyecto”.

[nota_relacionada id=826294 ] 

CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl