Ven difícil cumplir con meta hotelera

Los datos disponibles de la Sectur revelan que entre 2013 y 2017 se construían cada año 26 mil 807 cuartos de hotel

Para los especialistas genera incertidumbre en el negocio del turismo y el hospedaje la falta de un presupuesto. Foto: Especial
Para los especialistas genera incertidumbre en el negocio del turismo y el hospedaje la falta de un presupuesto. Foto: Especial

La Secretaría de Turismo (Sectur) plantea un ambicioso reto para atraer viajeros y con ello garantizar la inversión del sector hotelero.

Este año sí se alcanzará la meta por lo desarrollos que están pendientes desde el sexenio pasado, pero el reto es cómo captar más inversión en medio de un sector que sufre de inseguridad y que cada vez le cuesta más llenar los establecimientos, dijo David Rebolledo, fundador de G&R Hub, consultoría especializada en la industria de viajes.

Los datos disponibles de la Sectur revelan que entre 2013 y 2017 se construían cada año 26 mil 807 cuartos de hotel. Tenemos previsto que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se construirán en forma anual alrededor de 22 mil nuevos cuartos de hotel, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, en el pasado Tianguis Turístico.

Más allá de las proyecciones de Sectur, para los especialistas genera incertidumbre en el negocio del turismo y el hospedaje la falta de un presupuesto para la promoción. Hicieron mención de que sin promoción no habrá demasiado atractivo para llenar los hoteles, ese es el primer reto, el otro es que las islas del Caribe están tomando auge y ganando clientes a México, dijo Rebolledo.

No sólo falta promoción turística. Las noticias que te da la inseguridad alejan a los viajeros. Si para los empresarios que continúan las inversiones es difícil, para aquellos que se acerquen por ejemplo a las Fibras será riesgoso porque sin ingresos no hay rentabilidad, dijo Miguel González, catedrático de la UNAM ,especializado en el sector.

Para otros, el reto es proteger y diversificar la inversión. Hay que garantizar a los inversionistas una adecuada ocupación. Van a tener un nuevo desarrollo, este crecimiento tiene que ser igualitario en diferentes regiones. En el caso de Cancún y Playa del Carmen hay más concentración de oferta hotelera y ese ha sido el discurso de Torruco, llevar el desarrollo a más de tres destinos, él habla de 122. Hay que apoyar un desarrollo paralelo, señaló Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Por Everardo Martínez

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