Turistas vía aérea gastan 17% más

Los viajeros en avión, de acuerdo con datos del Banco de México reportaron una derrama turística promedio de mil 70 dólares

Cabe mencionar que México recibió el año pasado a 41.4 millones de viajeros. Foto: Especial
Cabe mencionar que México recibió el año pasado a 41.4 millones de viajeros. Foto: Especial

Los extranjeros que visitan al país vía aérea gastaron en promedio 17.2 por ciento más que hace un año.

Los viajeros en avión, de acuerdo con datos del Banco de México reportaron una derrama turística promedio de mil 70 dólares entre enero y febrero de 2019, cifra superior a los 912 del primer bimestre de 2018.

El dólar puede explicar gran parte de este aumento, dado que en este año el peso se ha apreciado. Para los viajeros internacionales son más costosos los servicios y el consumo en México y tiene que desembolsar un poco más, explicó Miguel González, catedrático de la UNAM.

Al país se internaron por avión un total de 3 millones 490 mil viajeros por avión en el primer bimestre, 0.8 por ciento más que el mismo lapso de un año antes, señalan los datos del banco central.

Estas cifras cumplen con lo que se planteó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que es incrementar el gasto promedio de los visitantes dejando a un lado la prioridad de que vengan más viajeros al país.

Sin embargo, dicha labor ha sido planteada por los gobiernos anteriores y los empresarios.

En la Secretaría de Turismo estamos enfocados en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan, sobre todo garantizar que los beneficios de la bondadosa actividad turística permeen en la población local y no queden solamente en los resultados macroeconómicos.

Con este propósito de beneficio a la población, se han emprendido acciones de vinculación con otras dependencias federales para el mejoramiento de infraestructura en 14 zonas periféricas a destinos turísticos, como una primera etapa, a fin de evitar los contrastes entre los paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, fueron las palabras de el titular de la Sectur en el Tianguis Turístico de la semana pasada.

Cabe mencionar que México recibió el año pasado a 41.4 millones de viajeros internacionales con un aumento de 5.5 por ciento, indican los datos del Banco de México.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?