¿Qué es y qué hacer en “Veracruz se antoja”?

Las propuesta turística de Veracruz se divide en 4 etapas: Recursos Naturales, Gastronomía, Turismo de aventura y Tajín; Veracruz de antoja estará disponible en las vacaciones de verano

Veracruz
1,100 MDP, derrama económica, en Semana Santa 2018. Foto: Especial

Con el fin de que Veracruz se posicione nuevamente como un destino turístico, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) presentó la campaña turística Veracruz se antoja y así promover los destinos que ofrece Veracruz. 

En conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Xochitl Arbesú, señaló que el proyecto está enfocado para las próximas vacaciones de verano -según el calendario de la SEP, dichas vacaciones inician el próximo 25 de junio y finalizan el 31 de agosto- pero se proyecta que el campaña dure 8 meses y así coincidir con las vacaciones decembrina.

Veracruz se antoja esta divida en 4 fases y aquí te decimos dónde ir y qué hacer en cada uno de ellas.

Recursos Naturales 

A lo que se refiere este punto es mostrar todo el potencial de las playas veracruzanas.

¿Dónde ir?

  • Puerto Antiguo y fuerte San Juan de Ulúa

¿Qué hacer?

Esta es una Isla ubicada en la costa del golfo de México y es una fortaleza que se usaba como cárcel y que ahora es un museo de historia. 

Las principales actividades que puedes realizar aquí es visitar el Fuerte de San Juan que ahora es un museo donde podrás escuchar la historia del puerto así como leyendas de esta. El costo es de 60 pesos y está abierto de martes a domingo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Otro atracción es el Acuario de Veracruz que se encuentra en Blvd. Manuel Ávila Camacho; está abierto todos los días de la semana en un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche, el costo del boleto para acceder del acuario es de $130 por persona.

Para los más pequeños de la casa que gustas de toboganes se encuentra el Aquatico Inbursa y está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. ¿Cuánto? 270 pesos los adultos y 200 los niños.

¿Dónde ir?

  • Boca del Rio

¿Qué hacer?

Vista el Museo Buque Cañonero C-07 y conoce a historia de la Armada de México, el funcionamiento de un barco de guerra y las de este buque. ¿Dónde? En Oviedo 101A, Centro, Boca del Río ¿Cuánto? 60 pesos la entrada general  ¿cuándo? Lunes a Viernes 11:00 am a 07:00 pm, Sábado y Domingo 10:00 am a 08:00 pm. 

La pequeña playa Mocambo es un poblado de pescadores y aquí los paseos en lancha o montar un caballo son los must del lugar. ¿Cuándo? Abierto los 365 días del año ¿cuanto? El acceso a la playa es libre pero quieres hacer una actividad tiene un costo extra 

¿Dónde ir?

  • Tecolutla 

Se parte del nacimiento de tortugas y ayuda a estos simpáticos animales a reencontrarse con el mar en el Museo en Tecolutla ¿Cuándo? De lunes a domingo de 7 de la mañana a 9 de la noche ¿cuánto? el museo te pide des un donativo para poder seguir ayudando con estas actividades.

Únete a la aventura marítima en el Paseo En Lanchas Tres Hermanas y descubre los animales que habitan la región ¿cuándo? Los paseos están disponibles todos los días ¿cuánto? Aproximadamente $350 por persona. 

Gastronomía

Diversos restaurantes se unirán para formar parte de la iniciativa en las cual vas a degustar platillos de alta calidad desde platillos típicos hasta platillos prehistóricos. 

Entre los platillos se encuentran: tamales de guajillo, Chilpachole de jaiba, camarones al coco, pescado a la veracruzana, entre otros. 

¿Cuánto? Dependerá del restaurante en el que te encuentres 

Turismo de aventura

Alpinismo en el Pico de Orizaba

No todo es playa en Veracruz y para muestra el Pico de Orizaba se encuentra bajo un manto de nieve que te robará el aliento ¿cuánto? Páginas especializadas de montañismo en México marcan hasta 600 dólares por escalar la montaña pero te sugerimos preguntar a los lugareños sobre agencias locales que se dediquen a eso. 

Buceo en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

¡No apto para cardiacos! Conoce el gran sistema de arrecifes veracruzano y la vida marina de la región ¿Cuándo? Abierto todos los días del año ¿cuánto? $1,400 por persona. 

Surf en las dunas de playa Chachalacas

Cientos de metros cuadrados inundados de arena son el pretexto perfecto para realizar surf en la arena o rentar cuatrimotos y vivir una aventura extrema. ¿Dónde? playa Chachalacas ¿cuánto? En costo aproximado de cada actividad oscila entre los 950 y 1,500 pesos. 

Tajín 

La mayor apuesta del proyecto veracruzano es la Zona arqueológica El Tajín o también conocido como parque Takilhsukut, este es principal centro de la identidad indígena y el lugar por excelencia de eventos culturales veracruzanos como La Cumbre Tajín o el Salsa Fest. 

La ciudad prehispánica mesoamericana es la más importante de Veracruz y lo más sobresaliente de aquí es la Pirámide de los Nichos, llamada así por que los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con nichos.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

¿Cuánto? 70 pesos el acceso a la zona arqueológica 

Por Alby García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa