Ni viajes ni autos, pese a optimismo

Los viajeros son menos, pues datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que la ocupación hotelera cayó 2.5 puntos

La población está a la espera de ver los planes serios del gobierno . Foto: Cuartoscuro
La población está a la espera de ver los planes serios del gobierno . Foto: Cuartoscuro

Pese a que los índices de confianza del consumidor están en niveles altos , luego de que Andrés Manuel López Obrador tomara las riendas del gobierno, y que, según los últimos reportes, los mexicanos en promedio son más felices, el turismo está pasando por su peor momento desde 2012 y las ventas de autos nuevos van por su tercer año de bajas consecutivas.

Los viajeros son menos, pues datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que la ocupación hotelera cayó 2.5 puntos porcentuales y se ubicó en 59 por ciento en enero y febrero de 2019.

Cancún reportó una baja de 6.6 puntos; Manzanillo 10 puntos; la zona corredor de Los Cabos 6 puntos; Puerto Vallarta 2 puntos.

En el caso de los autos, en febrero cayeron 5.5 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, año en que ya estaba en detrimento. Especialistas asocian las diferencias a que la economía tarda en activarse ante el cambio político.  El desabasto de inicio de año, sumando a la incertidumbre laboral y los recortes masivos de empresas vuelven a las gente más cautelosa en sus gastos, pero al mismo tiempo hay optimismo en que conforme avance el año mejore la economía.

 

No sabemos que pasará primero, si la economía mejorará o si los consumidores comenzarán a decepcionarse, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

 

Miguel González, catedrático de la UNAM, comentó que la población está a la espera de ver los planes serios del gobierno pues incluso los visitantes al extranjero se han reducido.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

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