Millonarios que prometieron restaurar Notre Dame no han dado ni un centavo

Pese a que señalaron que iban a restaurar Notre Dame, los donadores no han dado algún pago; la reconstrucción se ha hecho por los donativos dados por fundaciones caritativas

notre_dame
Autoridades dicen que esos donantes aún no han pagado ni un centavo para la restauración de Notre Dame : Foto: AFP

Los multimillonarios donantes franceses que prometieron donaciones llamativas para reconstruir Notre Dame después de un devastador incendio aún no han pagado ni un centavo para la restauración del monumento nacional francés.

En cambio, han sido las personas principalmente estadounidenses y francesas, a través de fundaciones caritativas en Notre Dame, las que han hecho las primeras donaciones, pagando las facturas y los salarios de hasta 150 trabajadores empleados por la catedral desde el incendio del 15 de abril. Este mes, las fundaciones están entregando el primer pago de reconstrucción privada de $4 millones.

Las familias y las empresas más ricas de Francia prometieron casi mil millones de dólares, pero las autoridades dicen que esos donantes se están reteniendo, esperando que los planes se vuelvan más concretos para poder elegir dónde gastar su dinero.

Mientras tanto, la reconstrucción ha continuado durante todo el día durante semanas. Los trabajadores están creando una pasarela de madera para acceder a las 250 toneladas de andamios quemados que se habían instalado para la restauración desastrosa de la aguja. Eliminarán eso y reemplazarán la protección de plástico existente con un techo paraguas más grande y más robusto para comenzar la reconstrucción del techo y la bóveda.

Dos trabajadores se han dedicado a limpiar el polvo de plomo tóxico del patio. Los funcionarios de la catedral dicen que abrirán el patio parcialmente al público a fines de junio para que los turistas puedan volver a ver la fachada de la catedral.

Están considerando mudar una de las estatuas más famosas de Notre Dame, la Virgen de París, temporalmente al patio para la exhibición, tal vez en un gabinete de vidrio. Los funcionarios de la catedral dicen que 14 millones de personas visitan Notre Dame cada año, y los grupos de guías turísticos aún pasan por la Ile de la Cite, la isla en la que se encuentra Notre Dame.

Por AP


¿Te gustó este contenido?