México cae en ranking turístico

Para el gobierno federal, lo más importante es la captación de divisas turísticas y en ese rubro, México ocupa la posición número 15

México arriba turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá en mayor medida. Foto: Especial
México arriba turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá en mayor medida. Foto: Especial

CANCÚN.- México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de la industria de la hospitalidad, adelantó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas, pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar, dijo durante el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Precisó que para el gobierno federal, lo más importante es la captación de divisas turísticas y en ese rubro, México ocupa la posición número 15.

 

En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas.

 

Precisó que mediante un cambio en la metodología con la que Sectur llevaba las estadísticas, se había logrado remontar la escala mundial en el número de internaciones, pero ahora mejoró Turquía.

Agregó que el turismo contribuye con 8.8 por ciento al PIB, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 millones de empleos directos y 22 mil 500 millones de dólares en divisas.

A México arriba turismo proveniente de Estados Unidos y Canadá en mayor medida, con 67.6 por ciento de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4 por ciento; de Europa llega el 12 por ciento de visitantes y de Asia sólo el 3.6 por ciento.

Hay que recordar que 13 mil millones de pesos se invirtieron en el gobierno de Felipe Calderón en promoción turística; y en el anterior 24 mil 37 mil millones de pesos, que fue lo que nos logró colocar en el lugar 15 de captación de turista y en el 40 en el gasto per cápita, concluyó.

El secretario destacó que una de sus principales tareas será impulsar destinos clave.

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa