Guía rápida para saber qué hacer y ver en Xochimilco

Desde visitar la pulcata más antigua, hasta ver el recinto de los pavorreales, estas son algunas de las actividades que puedes hacer en la demarcación.

Xochimilco
El Barrio más famoso de la Ciudad de México es conocido por sus canales. Foto: tomada de Instagram

Los últimos canales de un enorme sistema que transportaba agua a los aztecas, hoy son un centro turístico, sin embargo, en ocasiones nos limitamos a sólo estar en las trajineras, por ello, te decimos algunas cosas que puedes hacer en la demarcación y no sabías.

Convento de San Bernardino 

Construido en el siglo XVI por lo franciscanos para impartir educación a los indígenas de la zona, esta arquitectura está rodeado de tradiciones. Los lugareños hacen fiestas religiosas cada domingo a Niñopan, en ellas es común ver bailes y flores para este santo, y durante el mes de mayo, adoran a San Bernardino. 

Dado que los feligreses son muy devotos a sus santos, estos no dudan en llevar sus fiestas a otro nivel en los que predominan los bailes, los juegos pirotécnicos, antojitos mexicanos y juegos mecánicos.

Barrio de San Cristóbal Xallan

Finalizada en 1938, el templo es rodeado por callejones y canales por donde transitan las trajineras que salen del embarcadero Salitre.

El silencio y la limpieza son la firma de este pequeño barrio. Conservando la belleza de provincia, el templo de San Cristóbal cuenta con una escultura del santo hecha de pino y traída desde Italia, afirma el sitio web El Color de la Fe.  Sin embargo, no es la única pieza tallada en madera ya que otros santos engalanan en recinto. La piezas son tan exquisitas que turistas de todo el mundo viajan a admirar las figuras hechas por los artesanos.

Mercado de flores Madreselva 

A un costado del Bosque de Nativitas, este mercado de flores es el recinto de más grande de la CDMX dónde se especializan en la venta de plantas.

Incluso, algunas de las flores son cultivadas por los lugareños. Los precios son muy variados, pues van desde los 5 pesos hasta los mil 200, como es el caso de las orquídeas, las cuales por su naturaleza son vendidas exclusivamente en ciertos puestos de este mercado.

Pulquería Templo de Diana 

La historia de esta pulcata data desde hace 100 años y la familia originaria lo sigue conservando. Aquí puedes degustar del pulque original (la especialidad) y pulques de sabores frutales, ya que la fruta es de los alrededores, el pulque es 100% fresco y de calidad. 

Museo Dolores Olmedo

Muebles virreinales, artes popular, piezas únicas prehispánicas, son algunos de los atractivos que este museo te dejará ver. Diversas exposiciones se presentan a lo largo del año y todas son abiertas al público sin ningún costo los domingos. 

Pero si lo tuyo son las fotos, las jardines, a parte de tener flores en abundancia, es un recinto de pavorreales y el xoloescuintle

Por Alby García

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa