Cocula, Jalisco: el origen del mariachi

El auge del mariachi fue durante la Revolución Mexicana cuando diferentes grupos de música tradicional se establecieron en la CDMX

Para el siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como uniforme. Foto: Sectur
Para el siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como uniforme. Foto: Sectur

 

Quien se hace llamar mexicano, en algún momento de su vida ha cantado alguna canción de amor, dolor o en contra de ellas, acompañado de músicos vestidos de charro, llamados Mariachi.

 

Pero… ¿Dónde surge?, los registros muestran que los mariachis se originaron en Cocula, Jalisco. Algunos habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

 

Es bien sabido que, en la época del Porfiriato, México estaba fascinado con la influencia francesa, por lo tanto, el mariachi era considerado música para el populacho. Sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y el mariachi se encontró por todas partes.

 

A finales del siglo XIX, en Cocula y Tecalitlán se dieron a conocer varios grupos de mariachi. Fue el general Lázaro Cárdenas el que los incorporó a su campaña a la presidencia y luego los apoyó para ubicarlos en un lugar de la Ciudad de México.

 

Para el siglo XX, el Mariachi de Cirilo Marmolejo introdujo el traje de charro como uniforme para su grupo, pero la idea resultó tan innovadora, que en poco tiempo todos los grupos ya usaban esta vestimenta. También, la agrupación de Marmolejo, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta; siendo la última gran innovación en la historia del mariachi.

 

En la actualidad, los alcances del mariachi son globales. En lugares tan lejanos como Japón y Sudáfrica se pueden encontrar conjuntos tocando esta música en el idioma local. Por eso, Puerto Vallarta, Jalisco rendirá homenaje a este genero de gran importancia para la cultura mexicana.

 

Del 22 al 24 de abril, se realizará la Feria Internacional del Mariachi; el Director Héctor Turrubiates informó que se han preparado presentaciones musicales, talleres, concursos, conferencias y capacitación a agrupaciones de mariachi y al público interesado en este género musical que fue incluido además, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2011.

 

¡Disfruta tu viaje musical!

 

Por: Sara Rivas

 

Te puede interesar:

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa