Cuándo y dónde inicia el avistamiento de ballenas en Baja California: VIDEOS

Surca por aguas bajacalifornianas para acercarte a estos cetáceos

Foto: tomada de @SECTUR_mx

Como cada año Baja California se convierte en el primer destino turístico para comenzar el año ya que comienza el avistamiento de ballenas, la cual se ha convertido en una actividad emblemática del estado. 

Para ser más específico, Baja California Sur es escenario de este increíble show salvaje en el Océano Pacífico y Mar de Cortés, el cual se vuelve refugio temporal de estos enormes cetáceos. 

Aquí te decimos cuales son los tipos de ballenas que engalanan los mares bajacalifornianos este 2020:

Ballena Jorobada

Esta es una de las ballenas más populares y conocidas debido a la joroba de la aleta dorsal. Este animal sólo saca su cabeza para respirar y no todo su cuerpo, este movimiento da la impresión de que es un animal amigable y curioso de sus observadores. 

Se estima que sólo existen 15 mil ejemplares en el mundo por lo que siempre se pide mantener al margen y no alterarlos. 

¿Dónde se observan? Océano Pacífico, Mar de Cortés, Bahía de La Paz y Bahía de Loreto. 

¿Cuándo? Invierno y primavera 

Ballena gris 

Estos pueden llegar a pesar hasta 36 toneladas y se caracterizan por carecer de aletas dorsales y su cola es de gran tamaño. 

Este cetáceo es a menudo encontrado surcando a gran velocidad, científicos han señalado que este proceso se debe a que la velocidad ayuda a eliminar bacterias de su cuerpo. 

¿Dónde se observan? Reserva de la biosfera El Vizcaíno, ahí hay dos santuarios balleneros: Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio. 

¿Cuándo? De Enero a Marzo 

Ballena azul 

Esta ballena es considerada la mas grande del mundo pues puede llegar a medir hasta 30 metros de longitud y pesar hasta 190 toneladas. 

Como dato curioso, estos animales sólo pueden permanecer 20 minutos bajo el agua y después deben salir a tomar aire, por lo que es muy común ser vista en la superficie. 

¿Dónde se observan? Costa accidental de la Península de Baja California y en el Mar de Cortés, en el Parque Nacional Bahía de Loreto. 

¿Cuándo? De Noviembre a Mayo. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México
[email protected] / alg

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.