Anticipan un verano difícil

Empresarios y especialistas explican que se conjugan tres aspectos esenciales para prever que no estará bien el verano

El verano, la segunda temporada alta más importante para la industria, tendrá que tener mucha promoción. Foto: Especial
El verano, la segunda temporada alta más importante para la industria, tendrá que tener mucha promoción. Foto: Especial

Para la industria del turismo, la cual genera cerca de nueve millones de empleos, quizás las vacaciones de Semana Santa y de Pascua sean el último crecimiento en temporadas altas. Si bien hoteleros y agentes de viajes estiman que los viajes y la derrama económica crezca esta temporada de asueto entre 2 y 5 por ciento, debido a que es el último periodo vacacional en el que se promocionó y publicitó con campañas en el extranjero, para el verano que abarca el mes de julio y parte de agosto sí se prevé un impacto.

Empresarios y especialistas explican que se conjugan tres aspectos esenciales para prever que no estará bien el verano. La falta de inversión del gobierno federal para promocionar los destinos nacionales en el extranjero, la creciente percepción de inseguridad en el país en general y también la llegada del sargazo que cada año es en mayores dimensiones a playas del mayor destino nacional: Cancún-La Riviera Maya.

 

Para semana santa se contó con mucha venta anticipada, incluso desde el año pasado, la cual se vio motivada aún por las inversiones en promoción, pero ya para el verano sí tenemos preocupaciones pues ya no hay ese recurso que busca publicitar, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en entrevista.

 

El verano, la segunda temporada alta más importante para la industria, tendrá que tener mucha promoción de la iniciativa privada, pues el gobierno tiene la determinación de no invertir y hacer valer a los cónsules y embajadas en el extranjero para promover, lo que no termina de complacer a los empresarios.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, previó que bajo la falta de inversión, las malas noticias no tienen un contrapeso que hasta 2018 sí había. Así, con las alertas de EU, que no tarda en actualizar y la llegada de sargazo en mayores cantidades, la imagen del país se ve deteriorada a tal grado que el empresario prevé que para el verano el número de visitantes y derrama económica bajen entre 20 y 30 por ciento.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

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