Alistan fondo de promoción

Cinco estados se unen para promocionar al país en el extranjero y atraer paseantes internacionales de larga estancia

El capital será para la asistencia a eventos internacionales. FOTO: ESPECIAL
El capital será para la asistencia a eventos internacionales. FOTO: ESPECIAL

ACAPULCO. Las oficinas de Turismo de cinco estados se unen para promocionar al país en el extranjero y atraer paseantes internacionales de larga estancia y alto poder adquisitivo.

Para ello crearán un fondo, cuyos recursos saldrán del 3 por ciento que se cobra al turismo por hospedaje para hacer campañas en internet y tener participación en ferias internacionales.

Ausentarnos de los esquemas de promoción es como tener una mesa de tres patas que en algún momento va a perder el equilibrio, dijo en entrevista Germán Ralis, titular de la secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

Explicó que el país puede tener destinos muy atractivos, pero si no está en los grandes aparadores de promoción se perderán turistas.

Por ello, los gobiernos de la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, lanzaron la campaña Una nueva manera de descubrir México, con una ruta turística que inicie en la capital del país y pase por Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, y que concluya en Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí, señaló que la estrategia va dirigida a captar al turista extranjero de larga estancia.

Es una iniciativa conjunta para atraer turistas de Europa Occidental, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, China, Corea, Colombia y Canadá, confirmó el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto.

El plan pretende desarrollar a varios sectores del turismo como el religioso, el de convenciones, cultural y de aventura.

En ese sentido, Jalisco ya hizo alianzas con Zacatecas para desarrollar una ruta que incluya a sus pueblos mágicos y otra del mezcal y el tequila.

El trabajo que han hecho las dependencias de Turismo con aerolíneas ya considera abrir vuelos entre la Ciudad de México y Guadalajara con Europa, principalmente Madrid y París para mediados de este año y atraer paseantes de esas ciudades. Formaremos un fondo que saldrá del 3 por ciento de impuesto que se cobra al turista por hospedaje, dijo Ralis.

Posteriormente se invitará a la Iniciativa Privada a que se una también y participe en el proyecto, señaló Yarto.

También se informó que el capital será para la asistencia a eventos internacionales y estrategias publicitarias vía anuncios espectaculares, medios de comunicación e internet.

El principal tema a vencer es la inseguridad, hay acciones del gobierno federal, estatal y municipal para coordinarse con la intención de inhibir las acciones delictivas y estamos convencidos que seguiremos avanzando en garantizar la seguridad, dijo Ralis.

Por su parte, Eduardo Yarto señaló que el valor agregado que ofrece de su entidad es que el turismo va en aumento y para este año esperan incrementar sus cifras 9 por ciento, tan sólo en la capital tuvimos 683 mil turistas el año pasado, y este año esperamos unos 60 mil más.

 

ENRIQUE TORRES Y EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa