Albercas volcánicas en Michoacán: Teremendo, Villa Jiménez y Tacamba

Michoacán cuenta con tres albercas volcánicas que se pueden visitar y están llenas de flora y fauna dentro de los cráteres de los volcanes

En el volcán de Teremendo se encuentra un lago cratérico que los lugareños llaman La Alberca. Foto: Sectur
En el volcán de Teremendo se encuentra un lago cratérico que los lugareños llaman La Alberca. Foto: Sectur

 

Visitar Michoacán es disfrutar en cada lugar fiestas, folklore, tradiciones, actividades al aire libre y paisajes impresionantes. Es un destino inagotable y si lo que buscas es aventura, Michoacán te sorprenderá.

 

¿Te atreverías a nadar en el cráter de un volcán?, es más, no uno, ¡tres!, Michoacán tiene tres albercas volcánicas y paisajes espectaculares que quitarán el aliento. Son volcanes que desde hace mucho tiempo dejaron de tener actividad; la cantidad de agua que reciben de la lluvia es mayor al nivel de evaporación y filtración, por lo que se va acumulando y se crea esta maravilla de la naturaleza.

 

El primero que visitamos se encuentra en el Municipio de Villa Jiménez, al norte del estado. Nada más al llegar a llegar la entrada del cráter, quedarás impresionado ante el color de sus aguas en contraste con la vegetación que cubre desde la orilla del lago hasta la cima, creando un inigualable paisaje verde intenso y azul turquesa.

 

Aquí podrás caminar y explorar alrededor del cráter en un espacio lleno de fauna y vegetación; también puedes realizar un paseo en lancha y hasta nadar. Este lago fue bautizado con el nombre de Santa Teresa en año de 1550 por Fray Jacobo Daciano, quien llevó a cabo la ceremonia de bautizo con todo el ritual y validez del primer Sacramento de la Iglesia Católica, ganando una batalla contra el mal delante de todo el pueblo. No te vamos echar a perder la leyenda que los habitantes del lugar con mucho entusiasmo narran a los visitantes: …Yo te bautizo con el nombre de Santa Teresa, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

 

Después nos fuimos al municipio de Teremendo de los Reyes. Si te hospedas en Morelia, puedes tomar un autobús y llegarás en poco más de una hora y 45 minutos si vas en auto.

 

En el volcán de Teremendo se encuentra un lago cratérico que los lugareños llaman La Alberca: tiene 400 metros de diámetro y la parte más profunda es de 25 metros.

 

Este lago es muy curioso pues al final de cada año el agua se ve de color verde y en cuanto llega la primavera se vuelve de color amarillo; los vecinos aseguran que es un misterio y que a la naturaleza le gusta jugar a cambiar de color para ponerlos a pensar. Sin embargo, los científicos explican que esto se debe a los diferentes nutrientes que se acumulan en el fondo del lago y que cambian según la época del año.

 

Y para terminar de saciar la curiosidad, no podemos dejar de ir al Pueblo Mágico de  Tacámbaro a admirar la Alberca de Chupio o Alberca de Tacamba.

 

Cuentan que el Rey Tacamba solía venir a este lago al que consideraba su lugar de paz y tranquilidad. Hay una leyenda conocida como El Combate de las Flores.

 

Visitar estos tres curiosos lagos rodeados de misterios, leyendas y belleza natural es una experiencia de nuestro México que vale muchísimo la pena vivir, jamás la olvidarás.

 

Por: Gabriela Albarrán

 

Te puede interesar:

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TripSe movieron alrededor de 20 millones de turistas. Foto: Cuartoscuro

Crece 8% el turismo en Semana Santa