Mil invitados a la ceremonia

Al menos 15 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su asistencia al evento

PREPARATIVOS. Personal barre las escalinatas de la puerta principal del Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro
PREPARATIVOS. Personal barre las escalinatas de la puerta principal del Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro

La ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, es la más vista y seguida de la historia nacional.

El número de delegaciones extranjeras será mayor en esta ocasión, toda vez que al menos 15 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia al evento, quienes ocuparán las galerías y palcos del salón de sesiones de la Cámara baja.

Además de 900 invitados, y mil 800 periodistas, fotógrafos y camarógrafos nacionales e internacionales acreditados para cubrir el evento que se lleva a cabo hoy en San Lázaro.

El dato es histórico, comparado con las ceremonias Recientes. Con Enrique Peña Nieto (2012) y Felipe Calderón (2006) se entregaron cerca de 250 acreditaciones de prensa.

Previamente, la mayor cobertura mediática en un cambio de gobierno se había registrado en 2000, cuando asumió el cargo Vicente Fox, y se acreditaron 800 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Entre los invitados a la ceremonia están el rey de España, Felipe IV; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, Donald Trump, y Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

En tanto, Latinoamérica estará representada con la visita de los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; Cuba, Miguel Díaz Canel; Ecuador, Lenín Moreno; Colombia, Iván Duque; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro; Belice, Colville Young; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana; Danilo Medina, y Haití, Jovenel Moïse.

También asistirán los vicepresidentes de Uruguay, Argentina, Paraguay, Costa Rica y El Salvador.

Aunque hay muestras de desaprobacion por la presencia del presidente de Venezuela, se prevé que tenga una reunión, no confirmada, con simpatizantes.

PROTOCOLO

A las 9:00 de la mañana iniciará la sesión de Congreso General y alrededor de las 11:10 AM, Andrés Manuel López Obrador se levantará de su asiento y jurará como presidente.

Tras la ceremonia el nuevo jefe del Ejecutivo se dirigirá al Zócalo por la calle Corregidora.

El recorrido durará 15 minutos, pero si hay acercamiento con sus simpatizantes, el tiempo se extenderá.

 

Por FELIPE MORALES Y NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:ESPECIAL

Un juez le responde a AMLO