El proselitismo permanente de López Obrador y su manutención

Después de varios años de buscar conducir al país, Andrés Manuel López Obrador, por fin se colocará la banda tricolor

En el 2012, AMLO abandonó el PRD y en 2014 fundó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Archivo | Cuartoscuro
En el 2012, AMLO abandonó el PRD y en 2014 fundó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Foto: Archivo | Cuartoscuro

Después de 18 años de buscar conducir el destino del país, Andrés Manuel López Obrador, por fin se colocará la banda tricolor y será el Ejecutivo Federal este 1 de diciembre.

La primera vez que buscó la Presidencia de la República fue en el 2006. Entonces era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; tuvo que dejar el cargo para tratar de alcanzar su aspiración política como abanderado del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, los comicios los ganó el panista Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador alegó fraude electoral y se negó a ceder, lo que provocó una toma de posesión de varios meses de Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino en protesta.

Cabe destacar que el tabasqueño nunca perdió las esperanzas y dedicó gran parte del tiempo, hasta que se volvieran a celebrar las presidenciales, para realizar actos proselitistas en diversos estados del país.

A partir del 04 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009, el Presidente Legítimo de México recorrió los 2 mil 452 municipios del país con el objetivo de informar a la gente que existe un movimiento que lucha a diario por una transformación real de México.

Por más de tres años visitó los  2 mil 34 municipios de régimen de partido y los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

A pesar de que AMLO llegó como favorito en 2012, como abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para ganar los comicios federales, volvió a perder. Esta vez con el priista Enrique Peña Nieto.

En el año 2012, abandonó el PRD y en 2014 fundó el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirigió hasta 2017.

Con la coalición Juntos haremos historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, López Obrador continuo haciendo proselitismo y teniendo como estandarte el combate a la corrupción.

¿De qué vivió AMLO todos esos años?

El anterior cuestionamiento ha vagado por al menos 10 años, en los que diversos políticos rivales del tabasqueño le han preguntado de dónde salen los ingresos que ha percibido durante tanto tiempo. Algo que él ha respondido llanamente: De las regalías de libros y por su actividad política.

Después de dejar la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, AMLO fundó la asociación civil Honestidad Valiente, la cual recibía apoyo de la gente y políticos involucrados con su movimiento.

López Obrador, quien ha declarado que es una persona austera, dijo que le pagaban 50 mil pesos mensuales.

Posteriormente, tras la fundación del partido Morena y obtener su registro, comenzó a recibir recursos públicos.

Como bien se sabe, el presidente electo ha escrito al menos 15 libros, mismos que le han generado regalías.

Cabe destacar que ha comentado en diversas ocasiones que también ha obtenido ingresos tras dar conferencias a empresarios.

Redacción El Heraldo de México

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:ESPECIAL

Un juez le responde a AMLO