Andrés Manuel López Obrador: Presidente al tercer intento

Durante el proceso electoral de 2018, López Obrador adelantó que en caso de no ganar su tercera elección federal, se retiraría al rancho que posee en Palenque, Chiapas

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La noche del 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador se alzó con el triunfo en la elección federal en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República. 

Bajo los colores del Partido de la Revolución Democrática, en 2006, el tabasqueño se quedó muy cerca de la Silla Presidencial, sin embargo, fue superado, apenas por medio punto porcentual, por el panista Felipe Calderón, mientras que en 2012, quedó detrás de Enrique Peña Nieto.

En 2006, López Obrador consiguió 14 millones 756 mil 350 votos, mientras que Felipe Calderón 15 millones 284 votos.

En 2012, el tabasqueño logró un mayor número de votos, al llegar a 15 millones 848 mil 827, es decir tuvo un aumento de 1 millón de votantes, sin embargo, el priista Enrique Peña Nieto lo superó con poco más de 19 millones de sufragios.

Tras inconformarse públicamente con el resultado y empezar a vivir fracturas internas al interior del PRD, López Obrador empezó a dar forma a su movimiento social Morena, aprovechando su amplia base de votantes.

Luego de su segunda derrota en comicios federales, López Obrador abandonó al PRD, se reagrupó políticamente y en 2014 logró el registro como partido de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En la elección federal de 2015, Morena confirmó su registro nacional al obtener el 8% de la votación total, convirtiéndose en la cuarta fuerza política. Analista políticos adelantaron que López Obrador era el candidato natural de ese partido para la elección de 2018.

TE RECOMENDAMOS López Obrador pide al Ejército enfrentar juntos la violencia en el país: VIDEO

Al llegar el proceso electoral de 2018, López Obrador se lanzó en un nuevo intento por convertirse en el Ejecutivo Federal, y adelantó que en caso de no ganar su tercera elección federal, se retiraría al rancho que posee en Palenque, Chiapas. Sonriente afirmaba que la tercera sería la vencida.

Pese a que las encuestas favorecían a López Obrador, la noche del domingo 1 de julio de 2018 prevalecía le expectativa si el tabasqueño por fin alcanzaría su objetivo. Alrededor de las 20:00 horas, sus contrincantes: José Antonio Meade y Ricardo Anaya se pronunciaron públicamente para apuntar que, de acuerdo con sus reportes, las tendencias favorecían al tabasqueño.

Los resultados fueron inéditos el la democracia mexicana de este siglo, López Obrador se impuso por más de 30 millones de votos, casi el doble del resultado obtenido en su segundo intento.

PUEDES LEER Senado aprueba en comisiones reordenar colores de la banda presidencial

A las 23:00 horas el Instituto Nacional Electoral confirmó que la tendencia de resultados favorecía a Andrés Manuel López Obrador. Antes de la media noche miles de personas se trasladaron hasta el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el triunfo junto al candidato de izquierda.

Si en noviembre de 2006, López Obrador congregó a miles de personas en la plancha del Zócalo para denunciar un presunto fraude electoral en su contra, en 2018, el tabasqueño se presentó ante una multitud para celebrar y reconocer públicamente al gobierno de Enrique Peña Nieto y a las autoridades electorales por un proceso democrático ejemplar.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:ESPECIAL

Un juez le responde a AMLO