¿Yuya, plagio? la acusan de lucrar con tenangos hidalguenses

Los artículos que la youtuber Yuya promociona incluyen figuras idénticas a los tradicionales tejidos realizados por artesanos del municipio de Tenango

FOTO FACEBOOK
FOTO FACEBOOK

Usuarios en redes sociales han acusado a la youtuber mexicana Mariand Castrejón conocida como Yuya de lucrar con los tenangos de los artesanos hidalguenses, ya que hace unas semanas lanzó una línea de maquillaje en la cual algunos artículos ilustrados tienen figuras similares a las empleadas por los artesanos.

Los artículos que la youtuber promociona incluyen figuras idénticas a los tradicionales tejidos realizados por artesanos del municipio de Tenango, en la zona Otomí-Tepehua, por lo que los usuarios en redes sociales exigieron a Yuya que dé el crédito correspondiente a los creadores de dichas figuras.

Los inconformes acusaron a la joven de utilizar las artesanías de la comunidad indígena para usos comerciales sin ningún tipo de ganancia para los creadores de estos tejidos que fueron reconocidos como patrimonio cultural.

Las ilustraciones de los artículos que promociona la youtuber mantienen colores similares a los que emplean los artesanos de Tenango para la elaboración de ropa que venden localmente.



Mariand Castrejón, Yuya, cuenta con 19 millones 540 mil suscriptores en YouTube y es conocida por realizar tutoriales de maquillaje, estilo y moda para las nuevas generaciones.



Sin embargo, otras empresas también han utilizado las imágenes de los tenangos para otros fines comerciales, ya que Mango y Nestlé emplearon en sus productos ilustraciones similares a los elaborados por los artesanos hidalguenses.

Al respecto, el gobierno de Hidalgo pretende proteger a los artesanos hidalguenses para crear una figura legal que permita defender a las comunidades indígenas del uso de imágenes, diseños o colores similares a los tenangos.

Por José García

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasAFP.

El acordeón de @arkasmi: CES (consumer Electronic Show)