Vivir solo, un reto alcanzable

Los departamentos pequeños cada día son más buscados por quienes piensan independizarse; colonias como Xola y Letrán Valle ofrecen opciones accesibles

EL COSTO. Al menos 19
mil pesos en zonas de alta
demanda. Foto: Especial
EL COSTO. Al menos 19 mil pesos en zonas de alta demanda. Foto: Especial

Los salarios de los mexicanos, sobre todo el de los más jóvenes, no alcanza para lograr una total independencia, esa que no incluye roomies. Tan solo en la colonia Roma Norte un departamento con dos recamaras, dos baños, cocina, sala, estacionamiento y estudió tiene un costo de renta mensual de 22 mil 984 pesos, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), señala que el 60 por ciento de los jóvenes del país gana menos de 12 mil pesos mensuales, por lo que un joven tendría que invertir dos meses de sueldo para poder cubrir un alquiler.

Colonias como Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc se han vuelto prácticamente impagables para el grueso de la población mexicana, pero, aún existen opciones en colonias como Letrán Valle, Xola y San Francisco Culhuacán, en donde hay propiedades, de no más de 45 metros cuadrados, con rentas mensuales de 5 mil 209 pesos, que hacen posible el reto de la independencia.

Ante el panorama salarial nos dimos a la tarea de hacer un análisis de propiedades más pequeñas y con menor costo, estamos hablando de departamentos de 45 metros cuadrados, el costo de estos inmuebles va desde los 6 mil 500 pesos en colonias centralizadas como Del Valle o Narvarte, aunque existen otras opciones menos céntricas como Campestre Churubusco donde el costo va desde los cinco mil pesos, explicó Leonardo González, analista en Propiedades.com, plataforma de compra y venta de inmuebles.

Opciones rentables

Colonias como Atenor Salas en Benito Juárez, ofrecen departamentos de 35 metros cuadrados con una renta mensual de 6 mil pesos, en la colonia Xola una propiedad con la misma superficie se oferta desde 4 mil pesos. En la colonia San Francisco, cerca del centro de Coyoacán, la renta por un departamento de 40 metros cuadrados es de 6 mil 500 pesos. En la colonia Portales sur, la renta mensual es de 6 mil pesos.

El futuro de la vivienda

Para Leonardo, en caso de que el home office prospere, los espacios pequeños que no pasan los 45 metros cuadrados serán los más buscados por aquellos que desean tener su propio espacio: Sucede que podrían rediseñarse en función de las tendencias, refirió.

El precio de la comodidad

Para vivir sin roomies y cómodamente el costo promedio es de 19 mil 727 pesos, a esa suma se debe agregar el mantenimiento, canasta básica, educación, recreación, vestido. Un estimado de los gastos entre servicios como internet (389), luz (350), mantenimiento (800), despensa (mil 200), comidas fuera de casa (mil) dan una suma de 23 mil 727 pesos.

Son pocos los jóvenes que pueden pagar esta suma, por ello se recomienda que a la hora de destinar un presupuesto se tome en consideración la perspectiva completa, partiendo del estilo de vida que se lleva, finalizó.

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLAS AFECTACIONES. El Nasdaq fue el más afectado con una caída de
3.47 puntos.  Coeditor Gráfico: Felipe Lamas De Luna

Política cultural