VIDEO de un eclipse en 2015 que engañó a todos en redes sociales

Un video corto de cómo se mira un eclipse desde un avión se volvió viral en Twitter como si fuera del eclipse de hoy, aunque es un video de 2015.

YouTube
YouTube

El problema con la euforia, es que a veces tanta emoción provoca cometer errores. Así sucedió hoy en redes sociales luego de que varias cuentas oficiales de medios, instituciones académicas, ONGs e influencers compartieran un video donde se observa un eclipse captado desde la ventanilla de una aeronave como si se tratara del eclipse del día de hoy.

El problema es que el breve clip pertenece a un eclipse que sucedió el 20 de marzo de 2015 y de hecho un gif que existe en giphy desde hace meses, y no son imágenes del fenómeno astral del día de hoy. En la cuenta oficial de El Heraldo de México en Twitter compartimos el mismo GIF varias horas antes de que sucediera el eclipse, de ahí que notáramos la confusión en primer lugar.

También existen videos en YouTube subidos desde marzo de 2015 con exactamente el mismo material. De acuerdo con la agencia Newsflare el material fue tomado a 14,000 metros sobre el nivel del mar con localización desconocida.

La confusión se tornó más grave luego de que la NASA compartiera en su portal que hoy lanzó una misión en la que seguiría la sombra del eclipse de este 21 de agosto de 2017 mientras cruzaba Estados Unidos desde dos jets supersónico consiguiendo la estancia dentro de la sombra más larga jamás conseguida. Aunque la agencia espacial estadounidense no ha dado a conocer el material que resultó de la misión. Habrá que estar pendientes porque puede resultar espectacular.

Así pues, con el escaso rigor que prevalece en redes sociales, varios nombres de alto prestigio y convocatoria pusieron en sus cuentas de redes sociales el breve video como si se tratara de material obtenido el día de hoy. Un caso más de Fake News surgido de la escasa cultura digital que ha provocado el uso masivo de las redes sociales. Les dejamos varios ejemplos.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?