Uso constante del celular podría tener consecuencias psicológicas: UNAM

La adicción al celular podría ser una señal de que el individuo padece depresión, ansiedad baja autoestima o dificultad para socializar

Como toda adicción, el uso del celular de manera desmedida podría provocar daños físicos y psicológicas. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Como toda adicción, el uso del celular de manera desmedida podría provocar daños físicos y psicológicas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Como ya se había expuesto con anterioridad, el uso en exceso del teléfono celular puede provocar problemas físicos. Sin embargo, también podría generar afectaciones psicológicas.

De acuerdo con el psiquiatra Juan Pablo de la Fuente Stevens, de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto podría ser una señal de que el individuo padece depresion, ansiedadm baja autoestima o dificultad para socializar.

De la Fuente comparó la adicción al smartphone con el consumo excesivo de tabaco o alcohol:

Si cada vez que uno está aburrido toma el celular o se mete a las redes digitales, ahí hay un foco rojo. Juan Pablo de la Fuente Stevens

via GIPHY

 

 

Juana Olvera Méndez, psicóloga de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, señaló que la exposición prolongada al celular podría generar Transtorno Explosivo Intermitente, en el cual, los individuos manifiestan una serie de reacciones desmesuradas ante una situación trivial sin analizar las consecuencias.

 

La psicóloga advierte que en México estos problemas han sido poco estudiados, pese a que han aumentado en años recientes debido a la violencia social, aunque en su origen también influye el entorno, factores genéticos y neurobiológicos.

 

Olvera señala que estas conductas se vuelven nocivas cuando la persona no puede controlarlas, aunque estén afectando su vida cotidiana o la de otros, al restarle horas al sueño, el trabajo, el estudio, el ejercicio o la convivencia con la familia o la pareja.

 

La profesora de la FESI reconoce que hay muchos problemas para definir la adicción a las nuevas tecnologías, porque se dice que generan, a nivel cerebral -en el sistema de recompensa- el mismo efecto que el consumo de sustancias adictivas.

TE PUEDE INTERESAR: Así puede afectarte físicamente el uso del celular en exceso

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta