Universidades. Big Data, el nuevo desafío

Cada día son más las empresas que hacen uso de la tecnología para recolectar, analizar e interpretar data para la toma de decisiones

Universidades. Big Data, el nuevo desafío
Universidades. Big Data, el nuevo desafío. Foto: geralt - Pixabay

Cada día son más las empresas que hacen uso de la tecnología para recolectar, analizar e interpretar datos y, de esta manera, identificar patrones, daños, variables y generar conocimientos que les permitan tomar decisiones.

Sin embargo, todas las industrias del mundo encaran un gran desafío: la disponibilidad limitada de talento humano analítico. SAS es una empresa especializada en business analytics (el cual permite alcanzar los objetivos empresariales a partir del análisis de datos) que busca el desarrollo de talento y, desde que está presente en México, otorga becas a jóvenes para que desarrollen sus competencias en análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Universidades. Aprender en plataformas digitales

De igual forma, les brinda entrenamiento en tecnología de punta utilizado en la industria y la oportunidad de certificarse en soluciones SAS, lo que les permitirá ampliar su campo de trabajo, tener mayor competitividad y mejores ingresos, ya que estudios como el realizado por Money y PayScale.com revelan que las competencias analíticas son las más valoradas actualmente.

Además, el programa pone énfasis en mejorar la presentación en entrevistas de trabajo. Dichas becas se han consolidado como un programa de capacitación para estudiantes —del último semestre o recién egresados — de las carreras de Actuaría, Estadística, Ingeniería en Sistemas (o carreras similares) y Matemáticas Aplicadas y Computación.

Universidades: Las carreras para el éxito

SAS tiene convenios con instituciones como la UNAM, Tecnológico de Monterrey, ITAM, Anáhuac, entre otras. Por ejemplo, la UPAEP ha sido sede del entrenamiento Minería de datos, donde docentes de diversas universidades fueron capacitados en identificar patrones, anomalías, variables claves y su relación, mediante la recolección, clasificación, análisis e interpretación de grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, generando conocimientos que permitan tomar decisiones más acertadas.

Quienes resultan seleccionados para participar en este programa educativo obtienen beneficios como: desarrollar capacidades analíticas; especializarse en el uso de las soluciones de SAS, reconocidas por diferentes analistas de mercado; obtener competencias que les permitirán participar en proyectos de Big Data, Internet de las cosas, Machine learning y Transformación digital, e iniciar su trayectoria como expertos en innovaciones analíticas en organizaciones de productos de consumo, de finanzas, y desarrollando programas sociales y políticas públicas a través del gobierno.

Universidades en línea, tendencia que ¿llegó para quedarse?

Si deseas participar en el programa consulta: www.sas.com/es_mx

POR MELISSA MORENO

MELISSA.MORENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?