Turismo médico

De acuerdo con cifras del sector salud, en 2018 el tamaño de la industria del turismo médico en México alcanzó 14.1 mmd con una contribución directa al turismo de 3.5 mmd

EL COSTO DE LA ESTÉTICA. 80% de los
turistas médicos que llegan
al país vienen de Estados
Unidos. Fotoarte: Allan G. Ramírez
EL COSTO DE LA ESTÉTICA. 80% de los turistas médicos que llegan al país vienen de Estados Unidos. Fotoarte: Allan G. Ramírez

Los beneficios del turismo médico en materia económica son evidentes, ya que alientan la inversión y generan empleos.

De acuerdo con un análisis del sector Salud, en 2018, el tamaño de la industria del turismo médico en México alcanzó 14.1 mil millones de dólares (9 por ciento del total a nivel mundial), con una contribución directa al sector turismo de 3.5 mil millones de dólares.

Cifras que nos ha posicionado como la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial, sólo por debajo de Tailandia.

Entre los procedimientos destacan las cirugías estéticas, las cuales llegan a ser hasta 50 por ciento más económicas que en Estados Unidos.

Los conceptos de belleza están completamente descritos aquí y en China. Aunque a estos cánones se le van sumando algunos debido al papel que juegan los medios de comunicación. Tal fue el caso de los implantes de glúteos de la actriz y cantante Jennifer López; la demanda de este procedimiento incrementó casi 2 mil por ciento en los últimos años, aseveró el cirujano plástico Emmanuel Flores, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAP).

La obsesión por la belleza no es ninguna novedad, sin embargo, lo que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzarla, sí, comentó la psicóloga Laura Díaz.

En comparativo, una rinoplastía que en Estados Unidos cuesta alrededor de 4 mil 200 dólares (82 mil 696 pesos), en México oscila entre los 37 mil pesos.

Esta importante diferencia fue uno de los factores que atrajeron a Laura Ávila, una estudiante de Texas, Estados Unidos, quien viajó a Ciudad Juárez para someterse a una rinoplastía, cirugía en donde debido a una negligencia médica, sufrió un paro cardiaco que le costó la vida.

Cada vez es más común que desde edades tempranas quieran acceder a las cirugías, algunos desde los 12 años. Esto también tiene que ver con la presión que ejercen las redes sociales, pero nosotros como profesionales debemos educar al paciente y no sólo operar por dinero. Si son menores de edad, tienen que venir acompañados por sus padres, dijo el doctor Emmanuel Flores.

Información publicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de 4 mil 322 clínicas que se revisaron el año pasado, se identificaron anomalías en 510 de ellas y se suspendieron 264.

Yo he gastado poco más de 200 mil pesos en las cuatro operaciones que tengo. Para mí, la belleza es elevar el cuidado de uno mismo, dijo el mexicano Luis Sepúlveda, quien para perder radicalmente 80 kilogramos, decidió optar por pasar por el bisturí para recuperar su figura.

Las cirugías plásticas ayudan a alcanzar la idealización que tenemos por ser atractivos, siempre y cuando se realicen con alguien certificado, que verifique y asegure la integridad de los pacientes, eso incrementa las posibilidades de tener un buen resultado, finalizó Sepúlveda.

POR LUISA FRANCO

abr

¿Te gustó este contenido?