Tres sencillas recomendaciones del IMSS para bajar de peso

Bajar de peso es el propósito de muchas personas al iniciar el año, pues tras las fiestas decembrinas se cae en excesos al consumir alimentos y bebidas

bajar_de_peso
El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para la salud. FOTO: CUARTOSCURO

Tras los excesos de comida y alcohol durante las fiestas navideñas y de fin de año, el principal propósito en enero es bajar de peso, ante lo cual las personas deben de adoptar un plan nutricional que no afecte su salud.

En el mercado hay muchos productos milagro que ofrecen perder gran cantidad de kilos en un periodo muy corto, sin embargo muchos de ellos son placebos y en otros casos las dietas extremas son dañinas para la salud.

El nutriológo Caleb Salinas Mejía señaló que es común que en enero aumenten las consultas con el nutriólogo y los gimnasios estén saturados, porque las personas buscan bajar rápido el peso que subieron, sin tomar en cuenta que todo es parte de un proceso y como tal lleva su tiempo.

Explicó que durante la temporada decembrina, las personas llegan a aumentar hasta cuatro kilos, los cuales se suman al exceso de peso que podría haberse acumulado durante el año o años atrás.

En la mayoría de las ocasiones una rápida pérdida de peso puede generar después un rebote; es decir, la persona llega a recuperar los kilos y a veces de más.

Existen dietas en las que las personas llegan a bajar hasta 10 kilos en un mes, pero a la misma velocidad pueden subir de peso, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda tres maneras sencillas de combatir la obesidad y sobrepeso.

 

  • Tener una alimentación correcta que incluya: Verduras y frutas. Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética Cereales. Principal fuente de hidratos de carbono. Leguminosas y Alimentos de Origen Animal. Principal fuente de proteínas
  • Consumir de 6 a 8 vasos de agua simple
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día

 

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso corporal debido a una mayor acumulación de grasa en el organismo. En más de 95% la ganancia de peso es debida al consumo excesivo de alimentos altos en grasas y azúcares refinados, así como a la falta o nula práctica de actividad física.

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un problema de Salud Pública, ya que siete de cada diez mujeres de 20 a 59 años de edad tienen exceso de peso, lo que significa que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como: diabetes mellitus, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolia o algunos tipos de cáncer.

RELACIONADO:  ¿Qué alimentos debe tener un plato saludable?

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX