¿Cuál será el refugio de los humanos cuando se acabe la Tierra?

En el cine hay gran variedad de filmes dedicados al fin del mundo y la esperanza de vivir fuera del planeta Tierra

El temor al fin del mundo ha generado que algunas películas expongan posibilidades de vida fuera de la Tierra. Foto: Especial.

La crisis climática ha puesto en evidencia que el ser humano tiene sus días contados en la Tierra, aunque también otros fenómenos como los meteoritos han suscitado las reflexiones científicas sobre lo que tendría que hacer el hombre para sobrevivir.

Esto no es nuevo, el ser humano se ha preguntado y respondido a través de su historia acerca de su origen, su paso en el tiempo y lo que pasará a futuro cuando se acabe la Tierra, pero no sólo de manera científica, sino también a través de la ficción.

En este escenario, algunas propuestas cinematográficas han alterado al imaginario colectivo, creando en el inconsciente un miedo latente por la extinción del hombre, pero también la esperanza de un nuevo comienzo. ¿Quieres conocer algunas de los filmes que hablan sobre esto?


¿CUÁLES SON LOS TEMORES?


Impacto Profundo

Sin duda, una de las cintas más impresionantes en efectos especiales hechas por Hollywood generó el miedo intenso a la caída de una roca espacial en el planeta. Impacto Profundo (Mimi Leder, 1998) presentó los devastadores efectos de la colisión de un meteorito en la Tierra y lo que vivirían los humanos cercanos al evento y cómo lo afrontarían los sobrevivientes.


El día después de mañana

Otra película estadounidense que retrata los efectos más atemorizantes del cambio climático. Dirigida por Roland Emmerich, esta cinta de 2004 expone la vida del climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid), quien alerta al gobierno sobre una serie de fenómenos climáticos desatados por el calentamiento global, los cuales provocan un enfriamiento letal para los humanos. Aunque las autoridades no le creen, una serie de huracanes y tsunamis amenazan a la población y a su hijo (Jake Gyllenhaal), a quien intentará rescatar.


Melancholia

Dirigido por el polémico Lars von Trier, este largometraje de Dinamarca de 2011 presenta los días que vive Justine (Kristen Dunst), quien experimenta extraños efectos emocionales hasta físicos, a pesar de que ha cumplido uno de sus más anhelados sueños; en contraste con su hermana (Charlotte Gainsbourg), quien vive una vida aparentemente perfecta, madura y feliz, mientras se aproxima un planeta llamado Melancolía a la Tierra. La colisión de dos planetas, es otro temor que ha generado el cuestionamiento del fin de la existencia humana.


¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES?


Armageddon

Quién no recuerda esta cinta de Micheal Bay de 1998, protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler, en la que un grupo de científicos de la NASA decide hacer frente a un asteroide que impactará con la Tierra. Para destruir al asteroide, los expertos crean un plan para perforar la roca espacial con el fin de introducir una bomba nuclear que le dé a la humanidad una segunda oportunidad.

Misión rescate

Mark Watney (Matt Damon) es un astronauta que logra enviar una señal desde Marte, quien busca la forma de sobrevivir durante 300 días al descubrirse solo en un planeta inhabitable, luego de que sus compañeros lo dejaran al creerlo muerto durante una tormenta ocurrida durante su expedición. Con un gran elenco, esta cinta dirigida por el icónico maestro de la ficción, Ridely Scott en 2015, apunta las posibilidades de generar recursos en un planeta sin vida orgánica. ¿Podría ser Marte?


High Life

Dirigida por Claire Denis en 2018, High Life muestra la situación de unos condenados a muerte en el futuro, quienes son motivo de experimentos para preservar la vida humana en el espacio. Protagonizada por Robert Pattinson y Juliette Binoche, esta apuesta del Reino Unido, reflexiona no sólo en la posibilidad de entender al espacio como una esperanza para la vida, sino que expone la terrible naturaleza humana enfrentada a la soledad del universo.


Interestelar

Al borde del extinción del planeta Tierra, el piloto de la NASA, Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hattaway) lideran una misión para descubrir un planeta en otra galaxia, en el que sus hijos y la humanidad puedan vivir. Garantizar el futuro de la raza humana nunca fue tan emocionante como lo plantea Interestelar (Christopher Nolan, 2014).

Estas son sólo algunas de las propuestas cinematográficas que han planteado el fin de la Tierra y el inicio del ser humano en otro planeta, pues desde el inicio del cinematógrafo y en todas las naciones del globo se han creado reflexiones al respecto. Sin embargo, recuerda que sólo se trata de creaciones fantásticas y como dicen, no hay lugar como el hogar, y nuestra responsabilidad es cuidar a nuestra única casa, el planeta azul.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.