Tiempo: Reto de 2019

Los mexicanos se hacen propósitos, pero 90 por ciento los abandonan porque las horas no les alcanzan

Lograr un balance entre el trabajo y los seres queridos es uno de los propósitos más importantes entre los mexicanos. FOTOARTE: PAUL D. PERDOMO
Lograr un balance entre el trabajo y los seres queridos es uno de los propósitos más importantes entre los mexicanos. FOTOARTE: PAUL D. PERDOMO

Entre los deseos más anhelados está el de pasar más tiempo con la familia y los seres queridos, pues 81 por ciento de la población se fija este propósito, según la encuesta de la empresa de consultoría De Las Heras Demotecnia. Sin embargo, varios factores intervienen para que no logremos cumplir nuestras metas. Por ejemplo, un mexicano con una rutina de trabajo promedio, labora poco más de ocho horas al día, según la OCDE; duerme alrededor de seis horas, y además pasa entre dos y cinco horas diarias en el transporte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (INEGI), de las horas dedicadas a actividades de convivencia y entretenimiento, la primera opción de los mexicanos es consumir medios de comunicación, donde los hombres pueden ocupar hasta 14 horas a la semana, mientras que las mujeres 13. La convivencia social pasa a segundo lugar, pues las mujeres le dedican sólo un poco más que los hombres, 7.6 horas, mientras que ellos 6.8.

Con seis horas de sueño yo descanso perfecto. Me levanto todos los días a las 5:20, hago ejercicio, llevo a mi hija a la escuela, y para las 8 de la mañana ya desayuné y me dediqué tiempo a mí, expresó Salvador Cababié Moro, emprendedor y conferencista de Sacamo Group. Hay que aprovechar el desayuno para hablar de negocios y proyectos. Si perdemos tiempo en el traslado, también hay libros audibles. Habrá gente que elige llegar a casa y ver novelas, noticieros y series, y perder ahí tres horas al día.

Poco a poco, la tecnología ha ido desplazando la interacción real con las personas, como lo afirma un estudio realizado por la app Babbel, que muestra que los mexicanos pueden pasar hasta 10.9 horas al día consultando el celular, entre llamadas telefónicas, uso de aplicaciones, mensajes de texto, WhatsApp y redes sociales, en contraste con las 3.4 horas que le dedican en Austria, o la hora con 40 minutos que usan los alemanes para estos fines. Asimismo, la empresa de tecnología Motorola levantó una encuesta que reveló que más de la mitad de los adolescentes mexicanos están pendientes del celular más de medio día: 54 por ciento de éstos tienen el dispositivo a la mano por arriba de 12 horas.

En diciembre, la agencia de publicidad Leo Burnett, en España, volvió viral un video titulado Tenemos que vernos más. La campaña le dio la vuelta al mundo y llegó hasta el WhatsApp de los mexicanos. Fue un experimento que reunió a grupos de amigos y familiares para hacerlos responder un cuestionario que revelaba el tiempo que les quedaba juntos. Las cifras, poco alentadoras, hicieron que esta campaña tuviera un fuerte impacto en la temporada en la que las familias se reúnen para celebrar. Según su investigación, en los próximos 40 años las personas pasaremos 10 años mirando pantallas.

México es el segundo país de Latinoamérica con más usuarios de internet, sólo detrás de Brasil, y según datos de Comscore, los mexicanos dedicamos al menos 3.9 horas al día para revisar únicamente nuestras redes sociales, tiempo que podríamos aprovechar en la convivencia familiar. El Departamento de Clínicas de la Salud Mental de la UdeG explicó que los retos que nos ponemos cada año decaen por la falta de tiempo, pero también porque nuestras motivaciones no están claras.

Todos tenemos las mismas 24 horas, lo que cambia es en qué elegimos usar nuestro tiempo, expresó Sacamo. Los mexicanos escuchamos la palabra ‘disciplina’ y se nos encoje el estómago. Hay que usar nuestras 24 horas para alcanzar nuestros objetivos. Debemos aprovechar el tiempo. ¿En qué? En todo.

LADRONES DE MINUTOS

Entre la jornada laboral, el desplazamiento y dormir, hay muchas horas intermedias ocupadas por las redes y los gadgets. Por ejemplo, en el tiempo que pasas en el tráfico podrías descargar lecciones de algún idioma, u otras aplicaciones de aprendizaje, para dedicarles de 15 a 20 minutos diarios

 

 

Por CARLOS CELIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX