Tepito, la revolución social gracias al rap

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social gracias al grupo de rap urbano Radio Tepito Sound System

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social
Radio Tepito Sound System. Foto: EFE

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social gracias al grupo de rap urbano Radio Tepito Sound System, que trata de quebrar los estigmas de un barrio humilde salpicado por la violencia y las drogas.

La banda, integrada por diez jóvenes, se aleja de la criminalidad y apela a la poesía cruda que escruta las muchedumbres, los puestos urbanos y la violencia a pie de asfalto.

El habla es la mejor arma, no la violencia; la violencia es un acto cobarde, dice a Efe el rapero Daniel Cruz.

Ellos no se conforman solo con la música, desarrollan también una labor filantrópica para su barrio recolectando ropa, juguetes y comida para los necesitados.

Con estos actos, los miembros de Radio Tepito Sound System quieren enseñar el significado de unidad en su barrio.

Cruz asegura que el grupo busca cambiar la imagen de Tepito hacia el mundo, mostrar esa otra cara no tan visible, de riqueza cultural innegable.

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social
Radio Tepito Sound System. Foto: EFE

Los jóvenes, que compaginan la música con sus estudios, no permanecen inertes ante la realidad en la que viven, germen de algunas de sus letras.

Adán Romero, conocido como H.R, dice que desde su adolescencia ha visto morir varios de sus seres queridos, tanto jóvenes como adultos.

No son cosas que un niño de 15 años debería vivir, comenta el joven con los ojos húmedos, si bien expresa que está orgulloso de cantar para esas personas que ya no están aquí.

Y envía un mensaje claro. Ser de Tepito no quiere decir ser violento, además hay muchísima gente buena aquí, añade convencido.

Sin embargo, alude a los momentos límite a los que te exponen los barrios marginales. Muchos aprovechan (los momentos difíciles) para hacer violencia, robar, drogarse; yo los utilizo para hacer música, señala orgulloso.

César Cova, fundador de la banda, recuerda que comenzó a escribir poesía desde la primaria para evadirse de la realidad que lo rodeaba.

El artista cuenta que desde niño creció con las recurrentes advertencias sobre los peligros de la calle, algo que fue determinante para que el joven orientara su vida hacia la música.

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social
Radio Tepito Sound System. Foto: EFE

Mis letras hablan de todo. A fin de cuentas, vivimos en un barrio donde existe de todo, manifiesta.

El grupo nació de una convocatoria impulsada por César Cova junto al rapero Jonathan Álvarez, para enseñar a los jóvenes a salirse de todos los vicios por medio de la música.

Se les enseñó canto, música, ritmo, poesía, relata Cova.

La joven Ariana Ramos, baterista de estilo desenfadado, asistió a las convocatorias y, tras ser seleccionada, está decidida a demostrar que en Tepito también hay talento.

Cruz, también seleccionado en las convocatorias, resaltó la hermandad que surgió entre todos ellos en muy poco tiempo. Nos une la pasión por la música. Somos una familia, señala.

Ahora, tras convertirse en uno de los ganadores del festival Raperos por la Paz, buscan que su música traspase fronteras.

El grupo trabaja en su segundo disco, sin título todavía. Al igual que su primer trabajo, es de producción propia, pero esta vez gozan de mayor tiempo para su producción, de corte más profesional.

Tepito, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, está viviendo toda una revolución social
Radio Tepito Sound System. Foto: EFE

El rap, el trap y la fusión con el r&b y el reggae impregnan el sonido de una banda que alcanza su inspiración entre el caos de la Ciudad de México.

Radio Tepito Sound System es solo un ejemplo de convulsión cultural que viene a desequilibrar la balanza en barrios humildes como Tepito, donde ahora el talento empieza a pesar más que la delincuencia.

Por EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasMira quién habla con:  Raquel Orozco, moda que conquista

Mira quién habla con: Raquel Orozco, moda que conquista