Tecnología móvil podría detectar cáncer de mama en un día

Con este sistema, las mujeres podrían obtener los resultados de sus pruebas al día siguiente, sin la necesidad de tener que esperar de dos a tres semanas

Foto tomada de Twitter
Foto tomada de Twitter

Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que permita tener resultados de las pruebas de cáncer de mama en un día.

Para realizar la detección, los científicos de la firma DEOS Consultancy, ubicada en el centro de impulso de empresas de la ESA en Harwell (Reino Unido), emplean procesos sin papel y transferencia de imágenes a través de Internet (online).

Si aplicamos la conectividad online a estas unidades móviles podríamos transformar radicalmente el cribado del cáncer de mama, destacó la miembro de DEOS Consultancy, Viv Barrett.

Cuando empezamos hace cuatro años, empleamos tecnología de comunicación por satélite para hacer nuestro sistema. Esto nos permitió crear un sistema automático y modernizar las unidades de exploración mamográfica, agregó la especialista en mamografía.

Foto tomada de Twitter

Barrett indicó que a través de esta tecnología han reducido a la mitad los 42 pasos necesarios para la detección, así como, la documentación en papel. Al tiempo que se mejoró la precisión, publicó ESA en su página de Internet.

Otra de las ventajas que presenta el proyecto es que cuenta con un sistema de citas en tiempo real, por lo que pueden hacer las pruebas en el momento. El prototipo ya se usa en varios dispositivos con el sistema online de DEOS, al tiempo que se ha construido un vehículo de demostración.

Nuestro objetivo ha sido desarrollar un prototipo de nuestra tecnología que pueda utilizarse en todas las unidades móviles. A partir de ahí, hemos podido ver que las imágenes se suelen enviar al hospital en tan solo 4-10 minutos, apuntó.

De acuerdo con Barrett a través de este sistema, las mujeres podrían obtener los resultados de sus pruebas al día siguiente, sin la necesidad de tener que esperar de dos a tres semanas.

Por Notimex
Notas relacionadas:

¿Te gustó este contenido?