Tadzio Nuño: Mexicanos piden cada vez más diseño de mexicanos

El diseñador de moda mexicano de apenas 20 años, Tadzio Nuño, está captando la atención del mundo y nos habla de la convergencia del consumo en México.

Instagram @tadzionh
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México es una mercado sumamente particular. En términos reales representa un botín extraordinario para las marcas extranjeras, que normalmente florecen entre los ávidos consumidores locales, mientras que los esfuerzos nacionales reman contracorriente para obtener un lugar entre sus paisanos.

La moda ha sido un excelente ejemplo de este fenómeno, porque mientras marcas extranjeras como H&M, Zara o Forever 21, por mencionar algunas, conquistan el mercado nacional, los diseñadores mexicanos como Ricardo Seco, María Vogel o San Andrés Milano tiene que recurrir a salir del país para que sus diseños florezcan.

Hace unos años entrar al mercado mexicano siendo mexicano era mas difícil que hoy. Somos un país muy influenciado por la moda extranjera, especialmente europea y eso complica el desarrollo de las marcas mexicanas, pero hemos vivido un gran aumento de marcas locales y artesanales estos últimos años.

Afortunadamente para el talento mexicano, esta tendencia comienza a cambiar. Por lo menos es la percepción de Tadzio Nuño, un joven diseñador mexicano de 20 años que ya está captando la atención del mundo. Apenas en febrero pasado conquistó París con su colección Equis, una línea con una identidad post-moderna diseñada en Paris y producida en México.

Junto con su hermana Kiara fundó la NH Gallerie en París, un espacio de origen mexicano  que fusiona arte con moda.

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La noche del martes presentó un showroom con Equis en la Ciudad de México y aprovechamos para platicar con él sobre los rumbos del medio de la moda mexicana y cómo puede conseguirse un lugar entre su propio público nacional. Para Tadzio Nuño, hay buenas noticias.

¿Qué tan difícil es figurar en el mercado mexicano siendo mexicano?

-Hace unos años entrar al mercado mexicano siendo mexicano era mas difícil que hoy. Somos un país muy influenciado por la moda extranjera, especialmente europea y eso complica el desarrollo de las marcas mexicanas, pero hemos vivido un gran aumento de marcas locales y artesanales estos últimos años.

Nos enorgullece decir que toda nuestra producción esta hecha en México y la gente es cada vez mas receptiva y quiere apoyar al talento local.

¿Cuál fue el comentario más frecuente que escuchaste siendo un mexicano exponiendo moda en París?

-Nuestro primer Showroom en Paris tuvo mucho éxito, la gente se sorprendía de ver una marca mexicana tan centrada en el arte; los franceses están habidos de la cultura mexicana y sus tradiciones. Se interesan mucho por la riqueza cultural del país y quieren conocer más de nosotros. Tuvimos muy buena aceptación.

¿Sí existe cooperación y apoyo entre los mexicanos del medio de la moda?

-Es un medio muy competitivo sin embargo hemos recibido muchos comentarios alentadores y ayuda para la presentación de nuestra primera cápsula en México.

¿Cómo conseguir ser diferente en un mercado tan saturado como la moda?

-El mercado de la moda siempre ha estado saturado, es un medio de mucha competencia y de cambios muy rápidos. La moda avanza a una velocidad inimaginable, las tendencias pueden cambiar de un día al otro y hay que estar preparados para eso. Nuestra marca tiene una idea muy clara de lo que queremos hacer, siguiendo un camino claro llegamos a hacer algo que por el momento no se ha hecho. La originalidad de los proyectos es la base del éxito.

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