Sufrimiento fetal podrá ser detectado con un nuevo sistema médico

El estudio, en el que participa México y Ucrania, incluye un electrocardiograma fetal que permite identificar diversos índices de estrés

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

 

Investigadores mexicanos trabajan en el desarrollo de un sistema de detección de sufrimiento fetal que tiene 90 por ciento de efectividad, debido a que con la cardiotocografía, que se emplea en la actualidad para encontrar esta afectación, se tiende a arrojar falsos positivos que derivan en cesáreas.

De acuerdo con información de la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor en electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) José Díaz es quien desarrolla este sistema.

El investigador explicó que la detección de la salud fetal se hace mediante la cardiotocografía; sin embargo, estudios científicos recientes arrojan que los resultados de este procedimiento no son muy acertados.

Incluso pueden aumentar las cesáreas porque cuando hay alguna alerta el médico opta de inmediato por esta forma de nacimiento. La tasa de falsos positivos es muy alta, lo que significa que en muchos casos no había una verdadera necesidad de cesárea, expuso el especialista José Díaz.

El sistema desarrollado por Díaz a lo largo de tres años consiste en detectar el electrocardiograma fetal, que es de baja relación señal/ruido, lo que dificulta la captación de sonido, por lo que para la mejora de la obtención de estos datos se colocan sensores en el vientre de la madre y mediante algoritmos de filtrado y separación de señales se encuentra el electro fetal con una precisión de más de 90 por ciento.

El electro fetal revela distintas funciones del feto; así, durante la investigación se detectaron índices de estrés y otros factores que tienen una correlación con el cambio en el estado de bienestar fetal, aunado a que fue posible evaluar los posibles parámetros que los ginecólogos presentan como posibilidades de cambio en la hemodinámica fetal, abundó.

En la actualidad el proyecto se desarrolla en colaboración con la doctora Patricia Guzmán, quien está en contacto con el Hospital de Ginecología de la Universidad Kharkiv, en Ucrania, y con el doctor Igor Lakhno, quien proporciona los registros de las embarazadas para el desarrollo de la investigación.

Sin embargo, ya se diseña un sistema propio para la adquisición, procesamiento y evaluación de los registros fetales de mujeres mexicanas, debido a que existe un interés en trabajar con este proyecto por parte de nosocomios en Puebla.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Tendencias@TurismoCDMX

El acordeón de @arkasmi: el mundo huichol