¡Cuida a tus hijos! Sigue estas medidas para evitar que un menor se extravíe

Cuidar la integridad de un menor de edad requiere la implementación de planes de acción e indicaciones que permitirán afrontar una situación excepcional

Los menores deben tener a la mano los números de emergencia para solicitar apoyo cuando lo requieran. FOTO: Pixabay

Para evitar extravíos o secuestros en menores de edad es necesario que los padres de familia, tutores o familiares de niños y adolescentes sigan con cautela una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir los riesgos cuando permanecen fuera de casa.

Estos riesgos se incrementan cuando los menores permanecer en espacios públicos sin la vigilancia de un conocido o familiar por largo tiempo; por ello, para protegerlos en todo momento se requiere anticipar situaciones no esperadas, además de tratar de evitar otras.

Lugares públicos

Las medidas preventivas dependen de la edad de los menores; antes de los 12 años se sugiere evitar que asistan solos a centros de recreación con gran afluencia de personas; cines, parques, conciertos o centros comerciales. 

Si se acude a alguno de estos lugares por ningún motivo hay que dejarlos solos en el interior del automóvil, así se trate de cortos periodos, además se sugiere tener un plan de actuación ante un posible extravío en un lugar público.

Si es la primera ocasión que un menor frecuenta un establecimiento, local o espacio público acompáñelo las veces que sean necesarias, hasta que tenga la certeza que la ruta es segura y el menor estará bajo alguna vigilancia familiar u oficial.

Planes de acción

Los menores deben conocer de memoria su información personal básica; desde el nombre completo de él o ella y el de sus padres, así como la dirección de su domicilio y el de familiares cercanos, como abuelos o tíos. 

Se recomienda hablar con los hijos sobre una tentativa situación crítica en la que el menor pierda de vista a sus familiares; ellos deben recordar que únicamente deben acudir a pedir apoyo con guardias de seguridad, policías o elementos de vigilancia del espacio o lugar en el que se encuentren; que eviten en un primer momento hablar con desconocidos.

Los menores deben tener claro en todo momento que jamás deben abordar un vehículo que desconocen, aunque los tripulantes planeen brindarle ayuda en la búsqueda de sus familiares. Él o los menores no deben de moverse del espacio en donde inicialmente se extravió, ya que de hacerlo podría dificultar aún más su localización.

Visitas fuera de la ciudad

En caso que el extravío ocurra mientras se encuentran de paseo, de vacaciones o en una localidad ajena a su hogar, el menor también debe saber que puede solicitar ayuda en oficinas de atención a siniestros, desde sedes de la Cruz Roja, Bomberos o de rescate, si se trata de una playa.

Por ningún motivo un menor de 12 años o más tiene la obligación de responder a los cuestionamientos de un adulto en cualquier espacio público. Si un adulto requiere ayuda debe pedírsela a otro adulto.

Números telefónicos

Aunque en primera instancia parezca invasivo a la intimidad de los menores, es obligación de los padres contar con los número telefónicos de las personas más cercanas a los hijos; amigos, maestros o padres de sus compañeros, y tenerlos a la mano en cualquier momento.

Mantenga siempre a la mano en casa, en el vehículo, en el celular y en la mochila de sus hijos, números de emergencia oficiales para solicitar ayuda; policías, bomberos y servicios de emergencia, a los cuales los menores pueden solicitar ayuda en cualquier momento de crisis.

Trayectos escolares

Si pasa a recoger a sus hijos a la escuela o centro escolar, informe a los directivos correctamente sobre quién, además de usted, puede llevarlo de vuelta a casa. Si el menor se traslada en un vehículo oficial, puede ser un autobús escolar, deje muy claro que por ningún motivo puede salirse de su ruta de traslado, ni descender en otro lugar.

Además tenga un plan de acción a seguir, ya que si en algún momento, debido a una eventualidad, le es imposible pasar por él o ella en el lugar acordado ellos sabrán cómo actuar  y tendrán una serie de pasos y medidas concretar a seguir.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr

¿Te gustó este contenido?