Ser amigo de tus ex es malo para ti, revela la ciencia

El sexólogo estadounidense Justin Lehmiller publicó los hallazgos de dos estudios donde establece porqué es malo que seamos “amigos” de ex parejas.

Unsplash.com
Unsplash.com

Nuevos estudios científicos encontraron que no existe tal cosa como ser lo maduro o sofisticado suficiente para seguir siendo amigos de las ex parejas. Enlistamos dos reportes científicos realizados por Justin Lehmiller, doctor en educación sexual por la Ball State University, con hallazgos que te harán aplicar la de José José cuando se trate de ex novios: Ya lo pasado, pasado.

Para establecer el tema, el Doctor Justin Lehmiller, especialista en educación sexual por la Ball State University y autor del popular blog Sex and Psychology, realizo dos estudios científicos para evaluar la conveniencia de amistades entre exes y sus resultados fueron contundentes. Todo reside en las razones por las que se mantenga la relación.

Te explicamos cómo está la cosa:

Estudio 1: A 350 personas con edad para estudiar la universidad se les pidió que enlistaran razones potenciales para permanecer en contacto con sus antiguas parejas. En total dieron 2000 razones y los investigadores los separaron en 7 grandes grupos.

1. Confianza y afectividad: Era muy bueno para escuchar; Disfrutaba su compañía.

2. Pragmatismo: Me compraría lindos regalos o comida; Tengo expectativa de ligarme a una o más de sus amigos/amigas.

3. Atracción romántica continua: Sigo enamorado de el/ella; No puedo imaginar mi vida sin el/ella.

4. Hijos y recursos compartidos: Tenemos hijos juntos; Trabajamos juntos.

5. Atracción romántica disminuida: Perdí interés sexual en ellos; Quedaron algunos sentimiento negativos después del rompimiento.

6. Mantenimiento de relación social: Para prevenir incomodidad en nuestro grupo de amigos; Quiero seguir siendo amigo de sus amigos.

7. Acceso sexual: El sexo era bueno.

Estudio 2: Luego de obtener esta clasificación el Doctor Lehmiller, a distintos grupos de adultos jóvenes (500 en total) se les pidió que clasificaran por importancia estos 7 grupos de razones para mantener una relación de amistad con la ex pareja y aunque todos coincidieron en que el tema de Confianza/afectividad es la más relevante, al clasificar las siguientes surgieron las diferencias de género.

Por un lado, los hombres clasificaron el grupo de Pragmático y Acceso sexual como los siguientes en importancia, lo que según el especialista indica que los varones evalúan la conveniencia de permanecer con una ex pareja por razones más egoístas. El Doctor Lehmiller también encontró otro dato revelador cuando se refiere a estos dos grupos de razones: son elegidos por personas con comportamiento manipuladores y falsos. Lo cual siempre es algo de lo que se debe tener cuidado.

En contrasentido, personalidades ligadas con comportamientos de ansiedad crónica e inseguridad tendían a tomar al grupo de Confianza/afectividad como principal argumento.

De acuerdo con Lehmiller, continuar una relación con las ex parejas depende en tus motivaciones. Por ejemplo, cuando existen hijos de por medio, el vínculo es inevitable y conviene trabajar todo lo que sea posible para que la relación se saludable para ambos y los hijos. Pero cuando las motivaciones reflejan codependencia o motivos egoístas, es mejor que cada quien tome su rumbo.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenLa media
de las opiniones está por acabar con
la pobreza y aumentar la felicidad. Foto: ESPECIAL

La gran apuesta