¿Qué nos hace felices?

La gente tiene miedo a ser feliz, y tiende a priorizar aquello que le causa ansiedad

FACTORES. La felicidad es diferente para todos, ya que es un encuentro con tu satisfacción y estabilidad emocional. Foto: Especial

La pregunta, ¿qué te hace feliz? es una de las más complejas que existen y una de las más difíciles de contestar ya que depende de la situación que estés viviendo y el estado emocional en el que te encuentres, aseguró la especialista en terapia psicológica, Leticia Esquivel Osornio.

A lo largo de 16 años de carrera, Esquivel ha observado que mucha gente tiene miedo a ser feliz y su salida más fácil es minimizar el tema emocional y maximizar otro de mayor peso como la ansiedad.

La felicidad es diferente para todos, ya que se trata de un encuentro con tu satisfacción y estabilidad emocional, psicológicamente atrae paz. Por ejemplo, te puedes sentir feliz al ir al gym o al correr, explicó.

Estudios han demostrado que bailar, nadar, y disfrutar de expresiones artísticas como el teatro, aumentan el bienestar y contribuye a tener una mejor salud.

Esquivel, quien también es miembro de la plataforma Doctoralia, agregó que lo ideal es detectar lo que te da placer, lo que te hace sentir mejor.


FACTORES. La genética tiene que ver en un 36 por ciento con nuestra felicidad, mientras otro 32 por ciento viene de la satisfacción con la vida. Foto: Especial


SECRETOS DE FELICIDAD

Las relaciones afectuosas son clave para la felicidad. Esta actitud de convivencia la observó durante décadas el psiquiatra y profesor de Harvard, George Vaillant, quien dirigió el Estudio Grant, en el que evaluó la vida cotidiana de cientos de hombres y mujeres, y en donde vio que una de las características que tienen las personas felices es su capacidad de resiliencia, clave para superar las circunstancias adversas.

Lo que destaca a las sociedades felices y conectadas es su capacidad para lidiar con las cosas malas, declaró John Helliwell, profesor emérito de la Universidad de Columbia en 2019, cuando se le otorgó a Finlandia el título del país más feliz del mundo.


FACTORES. Enfrentar los miedos no sólo permite ver la vida con otros ojos, sino que te impulsa a enfrentar nuevos retos. Foto: Especial

POR ADRIANA VICTORIA VICTORIA

abr

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.