Restos de Dalí son exhumados en un ambiente de máxima expectación

Los forenses tuvieron como principal obstáculo levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y media de peso

FOTO: EFE
FOTO: EFE

 

FIGUERES, España.- Los restos del pintor español Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, fueron exhumados hoy en un ambiente de gran expectación por una comitiva judicial que debe confirmar si el ADN del artista coincide con el de Pilar Abel.

Esta vecina de la ciudad catalana de Figueres, en el nordeste de España, asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, del juzgado número 11 de primera instancia de Madrid, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ha ejecutado con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

FOTO: EFE

Previamente, Pilar Abel se sometió el pasado 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN del artista.

Los forenses y representantes judiciales accedieron al interior del Teatro-Museo -vetado a los numerosos medios de comunicación-, tuvieron como principal obstáculo para llevar a cabo su labor levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y media de peso.

Abel ha explicado a lo largo de estas últimas semanas que, hasta el momento, se han practicado tres pruebas de ADN que se enmarcan en una década de litigio.

Junto a Peñuelas y Sevillano estaban la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y el forense que embalsamó el cadáver de Salvador Dalí, Narcís Bardalet.

La comitiva estuvo dirigida por la letrada de la Administración de Justicia de Figueres encargada por el exhorto del juzgado de primera instancia 11 de Madrid, así como por la coordinadora del Instituto de Medicina Legal de Girona, otra forense y un técnico de auxilio.

Medios de información de todo el mundo siguieron la exhumación rodeados de centenares de vecinos y turistas que asistieron al revuelo mediático frente al Teatro-Museo, aislado por unas vallas y policías que habilitaron un pasillo para el acceso de vehículos judiciales y de una furgoneta funeraria, de la que se ha descargado un féretro.

FOTO: EFE

También se vio a operarios, trabajadores de la Fundación Gala-Dalí e, incluso, a los empleados de una empresa de alquiler de carpas, contratada para proteger la actuación de la comitiva judicial de miradas ajenas.

Forenses sacarán muestras de muelas, huesos y uñas de Dalí buscando su ADN

Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerían muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, uñas y muelas, en busca de su ADN.

Según las fuentes consultadas por Efe, los trabajos para obtener el ADN de Dalí, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarían durante casi toda la noche, y los resultados se prevé que estén disponibles en uno o dos meses, como es habitual en este tipo de casos.

FOTO ESPECIAL

La directora del IMLCFC, Aina Estarellas, explicó, sin entrar en detalles sobre el caso concreto de Dalí, que cuando el cadáver ha sido conservado mediante embalsamamiento la obtención del ADN puede ser más compleja debido al formol que se utiliza para la conservación, que afecta el estado de los dientes.

Estarellas describió las precauciones que deben tomar los profesionales durante el proceso de exhumación, ya que, si cayera un pelo de los especialistas o una gota de saliva, contaminarían la muestra, por lo que los forenses tenían que haber ido equipados con un traje de doble protección, guantes y máscaras.

 

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenSu protesta busca generar
cambios en el fútbol femenil del planeta. Foto: Especial

Lo que comenzó como un sueño