Reinan perrhijos: superan población infantil y cuesta más su alimento

Nuestro país vive un boom por los animales de compañía, y es tal que en los hogares hay más mascotas que niños

En México existen más mascotas en los hogares que niños menores de nueve años. Tenerlos en nuestras vidas se ha convertido en todo un lujo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ
En México existen más mascotas en los hogares que niños menores de nueve años. Tenerlos en nuestras vidas se ha convertido en todo un lujo. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

Gimnasios, spas, cafeterías y hoteles, las mascotas lo tienen de todo. En México hay 26 millones de animales de compañía y 23 millones de niños menores de nueve años registrados según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2017, México facturó 2 mil 78 millones de dólares en alimento para animales de compañía, lo que representa un 112% más que los 980 millones invertidos en alimento de bebé, según datos de Euromonitor ​International.​

Entre las mascotas, los perros son los favoritos de los hogares de los mexicanos, a pesar de la creciente tendencia por adoptar gatos. De acuerdo con la Reforma Hacendaria, las mascotas, desde 2014, están consideradas como un artículo de lujo, por ello el alimento para animales de compañía no quedó exento del gravamen del IVA (16%). En este sentido, la tendencia por humanizar a los animales ha llegado a escenarios inimaginables, pues ahora las mascotas pueden tener seguros de vida que cubren desde una simple visita al veterinario hasta gastos médicos mayores y de terceros por ataques. Las funerarias ofrecen servicios especializados de cremación e incluso marcas high fashion como Moschino han lanzado colecciones para mascotas y restaurantes como Cedrón, en la colonia Condesa, ofrecen menús especiales para perros. Además de las aplicaciones, en las que los dueños de perrhijos pueden contratar a personas capacitadas para pasear a sus mejores amigos, tarea que puede redituar hasta en 20 mil pesos por 60 horas trabajadas al mes. ​

Un ejemplo de perrhijos son Luciana y Martina, las mascotas de Alejandra Durón, quien aseguró que cuando viaja siempre busca hoteles pet frendly: Si no encuentro un lugar en donde ellas también se puedan quedar las dejo en una guardería. Mis gordas son parte muy importante en mi vida, son seres vivos que te abren el corazón. No sé cómo explicarlo, las considero 100% parte de mi familia. ​

El amor por sus perros ha hecho que Alejandra tenga especial cuidado con sus mascotas: Casi siempre yo las paseo. Trato de hacerlo todo yo porque me da miedo que las maltraten. Me gusta llevarlas a lugares pet friendly como el parque La mexicana. Me encanta que tengan amiguitos. ​

De acuerdo con la psicóloga Leslie Beltrán, las personas desarrollan un sentimiento de apego hacia sus mascotas por la compañía que éstas les brindan, es por ello que algunos dueños tienen cuidados y atenciones especiales con ellas. Sin embargo, no existe un estudio que afirme que entre más consideraciones se les tenga, los animales sienten amor por sus dueños. ​Por otro lado, las marcas se valieron de la simpatía de las mascotas para conectar más con sus seguidores, así fue como surgieron los perros influencers. Así los dueños crearon perfiles en redes sociales para publicar las mejores fotos de sus mascotas y, poco a poco, llevarlos a la fama. ​

Este es el caso de Leo Putzu, un shiba que comenzó a ser la imagen de algunas empresas dedicadas al cuidado de los perros en México: Compré a Leo porque me gusta la personalidad de esta raza. Comencé a subir sus fotos a mis redes y le daban tantos likes que decidí abrirle una cuenta personal. Fue así que las marcas se pusieron en contacto conmigo para contratarlo, finalizó Gio Putzu, dueño del perro.

 

 

 

 

Por Luisa Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasLa CDMX tiene 501 parques y jardines que se distribuyen en 485 kilómetros cuadrados de superficie. ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

La primavera en CDMX