Regresan los cassettes

Mientras el streaming lidera los ingresos en la música, los viejos formatos se ponen de moda

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Ya es oficial, plataformas interactivas de streaming, como Spotify, Apple Music y Deezer dejaron de ser el nuevo juguete, y ahora son la principal fuente de ganancias para la industria de la música, reuniendo el 65 por ciento de sus ingresos en los Estados Unidos en 2017, según cifras de la Recording Industry Association of America (RIAA).

Sin embargo, mientras esta tecnología se alza como soberana, viejos formatos de grabación y distribución no desaparecen, sólo experimentan un reacomodo en la jerarquía emocional de los fanáticos de la música. Es así como los cassettes están regresando al panorama musical y son la nueva tendencia entre artistas independientes y melómanos. De acuerdo con la encuestadora Nielsen, las ventas de este formato han ido en aumento, con un 75 por ciento en 2016, más otro 35 en 2017.

Cuando empezamos, nadie creyó que venderíamos un solo cassette, compartió Ernesto Vidal, director general de CINTAS, proyecto con base en Monterrey, dedicado a editar la música de bandas independientes mexicanas. En julio de 2015 no había absolutamente nadie pensando en hacer cassettes en México, y nos enorgullece haberlo hecho nosotros.

 

FOTO: Especial

 

Alex Castro, periodista musical y organizador del mercado de discos Discotráfico, explicó que aunque este formato va atrás en popularidad frente a otros, su auge continúa. Las bandas están lanzando su música en cassette, principalmente porque el formato es muy económico.

Este mes de mayo, las cintas se convirtieron en noticia cuando la legendaria banda de rock AC/DC logró colarse a la lista de Billboard 200 en el sitio 152, con el relanzamiento de su álbum Back in Black, de 1980, en gran medida porque lo hicieron en formato de cassette, y aunque también fue lanzado en disco de vinilo, la cinta representó 45 por ciento de las ventas de dicha grabación.

César Sánchez Olín, fundador de la tienda de música La Roma Records, reconoce esta tendencia: Las cintas de bandas independientes mexicanas se venden muy bien aquí. Hicimos un tiraje de cassettes con Sotomayor, para la edición deluxe de su álbum Conquistador.

Aunque están ganando terreno en México, la tecnología para escucharlos es mayormente de segunda mano. Marcas como Sony, Toshiba y otras de menor prestigio, están poniendo a la venta reproductores, pero los expertos opinan que son de baja calidad, por lo que la tendencia es comprar aparatos vintage.

 

FOTO: Especial

 

En otros países, artistas como Eminem, The White Stripes, Kanye West, Lady Gaga o Lana Del Rey, han lanzado algunos  cassettes de colección. No pasará mucho tiempo para que las bandas de rock y estrellas del pop comiencen a hacerlo en México. Se han acercado algunos artistas más conocidos, pero somos muy cuidadosos de lo que editamos para CINTAS, compartió Ernesto Vidal. Sí tenemos algunas colaboraciones con otras disqueras por cerrar, tal vez en un futuro no muy lejano se concreten, finalizó.

 

 

POR CARLOS CELIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasPiensa Joven / Heraldo de México

Piensa joven